Economía y Empresa, Finanzas 


Tipos de mercados financieros


Me gustaría hablaros sobre los tipos de mercados financieros. Es un artículo breve pero muy explicativo sobre los tipos. Esto está escrito sobre las clases del Profesor Pablo García Estévez.

Los mercados financieros son aquellos centros donde se negocian los diferentes activos financieros. Gracias a ellos, los inversores ahorran costes tanto de búsqueda como de estimación del precio de los activos. Un mercado se hace más eficiente y permite mayor ahorro de costes cuanto mayor sea el número de empresas que cotizan en él y mayor el número de transacciones que se hacen en él.

 

Los mercados se pueden clasificar atendiendo a varias variables:

  • Por tipo de negociación:
    ∙ Mercados de Corros: Son mercados donde la negociación se da en un lugar físico y con un horario establecido y los intermediarios, que se denominan corredores, realizan sus operaciones a viva voz. Todos los mercados comenzaron siendo mercados de corros, pero han evolucionado a mercados electrónicos.
    ∙ Mercados electrónicos: En estos no es necesario que los intermediarios confluyan o coincidan en un lugar físico, sino que realizan las ordenes por sistemas de telecomunicación electrónica.
  • Atendiendo  al tipo de órdenes:
    ∙ Mercados de subasta: los intermediarios se denominan creadores de mercado (o Market Maker en inglés), y solo pueden negociar un número limitado de compañías que cotizan en ese mercado. En estos mercados se utiliza el doble precio (precio comprador y precio vendedor). Un ejemplo de este mercado es el NASDAQ.
    ∙ Mercados de órdenes: los intermediarios financieros son sociedades (dealer) o agencias de valores (bróker), y pueden comprar o vender cualquier compañía que esté en el mercado. Son mercados de precio único.
  • Atendiendo al tiempo:
    ∙ Mercados primariosSon los mercados de emisión.
    ∙ Mercados secundarios: Son los mercados de negociación.
  • Atendiendo al tipo de activo:
    ∙ Mercados de renta variable: son las acciones.
    ∙ Mercados de renta fija: a corto plazo son los mercados monetarios a largo plazo son los bonos.
    ∙ Mercados de commodities: son los mercados de agricultura, energía y de materias primas. Son mercados muy activos y cíclicos. Los principales mercados son: el Mercado de Chicago y el Mercado de Londres.
    ∙ Mercados de derivados: son las opciones, futuros y swaps.

Vía| Profesor García Estévez

Imagen| Google

RELACIONADOS