ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué tipo de operaciones bancarias se realizan?

Un contrato bancario es aquel en que interviene una entidad de crédito realizando alguna de las operaciones que tienen encomendadas.

Los bancos realizan una serie de operaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1- Las operaciones de crédito pasivas son todas aquellas a través de las cuales una entidad de crédito capta recursos propios o ajenos, como es el caso de los depósitos bancarios, los cuales consisten en una aportación de dinero por parte del cliente a la entidad financiera cuyo importe debe ser devuelto en la forma pactada, bien cuando el cliente lo solicite (depósito a la vista) o bien cuando se cumpla el plazo pactado (depósito a plazo fijo o imposición)

Tipos de contratación bancaria

2- En las operaciones de crédito activas ocurre lo contrario a las anteriores, ya que a través de ellas la entidad de crédito conceden dinero a sus clientes. Están compuestas por los siguientes contratos, los cuales algunos de ellos seguro que les resultarán familiares:

El préstamo es un contrato por el cual una entidad de crédito (prestamista) se obliga a entregar al cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero, viéndose este último obligado a devolverlo de una vez o en varios plazos, además de pagar unos intereses. Puede ser con garantía real (como es el caso de la hipoteca) o con garantía personal (un aval)

La apertura de crédito es una operación por la cual la entidad de crédito se obliga a conceder crédito al cliente  a cambio de una contraprestación que incluye normalmente una comisión y unos intereses calculados sólo sobre la cantidad y el tiempo de que hubiera dispuesto el dinero.

Los créditos y préstamos participativos son préstamos bancarios en los que la entidad prestamista recibe un interés variable en función de los resultados de la empresa.

Un contrato de arrendamiento es aquel en donde el arrendador adquiere un bien para ceder su uso y disfrute durante un plazo de tiempo determinado  al arrendatario el cual está obligado a pagar una cantidad  suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables.

El contrato de facturación es un pacto entre un empresario y una entidad denominada de “factoring” la cual ofrece dos servicios, administración de cobros y financiación. A través de esta operación, un comerciante contrata con un banco la gestión de todos sus cobros y el adelanto de los mismos a cambio de un interés.

3- Entre las operaciones de mediación encontramos las transferencias bancarias, que tratan de traspasar una determinada cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra ejecutándose mediante el acuerdo en la primera y en el abono en la segunda cuenta.

 

Más información| Contratos bancarios

Imagen| Efectivo

En QAH| ¿Cómo crean dinero los bancos? , El dinero y su clasificación, ¿Qué es el factoring?

Antonio Segarra Escrito por el oct 27 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





  • J_C

    Casi todos los ipfs pueden rescatarse cuando el cliente lo solicite, con penalización si así se estipula en el contrato o sin ella dentro de las ventanas de reembolso que muchos de estos productos tienen a lo largo de su vida

    • Antonio Segarra

      Totalmente de acuerdo contigo. Según el tipo de contrato del que estemos hablando, el retirar el dinero supondrá conllevar una penalización o no acarrearla.

    • hillary

      siiu tony

  • Eva Gálvez

    Muy interesante el artículo, y muy útil!
    Es importante saber todas estas operaciones bancarias, ya que son operaciones que están a la orden del día.

    Buena publicación Antonio ;)
    Un saludo!

    • Antonio Segarra

      Muchas gracias Eva!

      Espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo más! =)

  • ximena

    bueno este articulo me ha gustado mucho y me ha servido de gran ayuda para mi trabajo. muchos éxitos en tu vida Antonio!

    • patricia

      si si a mi también muchas gracias!!!

    • Antonio Segarra

      =) Gracias.

    • Antonio Segarra

      ¡Muchas gracias!, me alegra que te haya servido la información.

  • Sofía

    si me sirvió mucho en mis cosas es un articulo muy interesante!!!!! y una cosa antonio eres muy guapo y sales churro en esa foto PAPACITO! quisiera saber de que país eres a ver si concordamos y tambien si tienes novia!! te AMO!!! aunque no te conozca en persona…. espero que respondas rápido a este comentario I love you Bye besos!!!

dontknow

Acceder |