Economía y Empresa 


Tinytien, el ‘e-commerce’ más rápido y sencillo del mercado

ENTREVISTA a Francisco Ruiz, CEO de Tinytien

 

“Con Tinytien, todo el mundo puede vender por Internet”. Así de contundente iniciaba la entrevista con Francisco Ruiz, co-fundador junto a Jorge Gutiérrez de la innovadora empresa Tinytien, una plataforma de comercio electrónico desde la cual el usuarios puede poner a la venta un producto en menos de 10 minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos. Una innovadora idea que, según su creador, nace tras detectar la inexistencia de un portal ‘e-commerce’ que permitiese a los internautas vender y comprar productos únicos, de forma rápida y sencilla.

TinytienEn junio de 2013 decidisteis fundar Tinytien ¿Cómo surgió la idea de negocio y qué os empujó a tomar la decisión?

En el equipo nadie supera los 30 años, con lo que somos nativos digitales, todo lo hacemos por Internet. Y cuando estás tan metido en el mundo del comercio electrónico como consumidor, al final te acaba picando la curiosidad. Nos dimos cuenta de la potencialidad de los ‘micronichos’, es decir, de la importancia de focalizar la venta en un solo mercado. Además, cuando nos pusimos a ello, detectamos que no había ninguna alternativa que permitiese al usuario vender productos únicos. Era nuestro momento, creamos Tinytien.

¿Qué ventajas tiene Tinytien con respecto al resto de plataformas de comercio electrónico? Cita vuestro punto fuerte.

En la actualidad, el usuario que quiere vender en Internet debe hacerlo a través de complejas y caras plataformas de comercio electrónico, que incorporan funcionalidades poco útiles. Por otro lado, el usuario también puede vender a través de ‘marketplaces’, como eBay o Amazon, donde peleará mano a mano con sus competidores, de los cuales solo puede diferenciarse por el precio. Sin embargo, con Tinytien, el usuario puede crear una tienda ‘online’ específica para un único producto, lejos de sus competidores, donde los interesados pueden comprar en un solo paso. De hecho, nuestros punto fuerte es y será nuestra capacidad de resolver un problema real de forma sencilla y rápida, ofreciendo una herramienta que optimice el proceso de compra.

¿Cómo es el equipo que forma Tinytien?

Jorge vende, Fran gestiona, Lucas desarrolla y Simón comunica. Cada uno es bueno en lo suyo y todos nos complementamos.

Ofrecéis un solo producto por tienda, una única forma de pago, un solo método de envío…Todo en un paso. ¿Qué beneficios aporta al usuario esta simplificación del proceso de compra?

En Tinytien no existen los pasos intermedios, no hay gastos ocultos y no se requiere un registro previo al usuario que decide comprar. Hemos eliminado completamente el llamado “carrito de la compra”, potenciando así la compra por impulso. De hecho, el 60% de las ventas en Internet se pierden a medio camino porque los usuarios se replantean la compra cuando a ésta se le suman gastos ocultos inesperados o cuando se les requiere un registro previo.

Sois un negocio basado en Internet. ¿Por qué motivo decidisteis crear una plataforma ‘online’?

Por tres motivos: Era un entorno que conocíamos desde siempre y sabíamos de su potencial, consideramos que el formato ‘online’ nos permitiría una escalabilidad y globalidad infinitas y, a la vez, era económicamente accesible ya que los negocios digitales requieren de una inversión inicial menor.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado al fundar la empresa?

Hemos tenido un punto de fortuna y es que ya nos conocíamos de un proyecto anterior y los problemas ya habían sido solventados: Búsqueda del equipo, divergencias entre socios, forma de llegar al mercado, etcétera. Esto nos ha permitido estar más preparados y con mayor convicción para crear Tinytien.

¿Y con qué facilidades y ayudas habéis contado?

Hemos intentado siempre estar rodeados de un ambiente emprendedor, creativo e innovador, para así crecer profesionalmente. También, por supuesto, el apoyo de nuestra familia y amigos ha sido siempre esencial.

¿Por qué motivo habéis optado por el ‘crowdfunding’, con Mynbest, como solución financiera?

La razón más fuerte ha sido el equipo de Mynbest, la confianza que transmite y las referencias que tenemos de su forma de trabajar. Cuando se trata de soluciones financieras es muy importante confiar en todas las partes y saber que buscan el bien común y que su prioridad es que tu proyecto salga adelante.

¿Cuánto dinero habéis invertido hasta el momento?

La inversión realizada hasta la fecha ha sido de 60.000 euros, lo que nos ha permitido realizar el estudio de mercado, completar el equipo, lanzar el proyecto, dotarlo de mejoras importantes, conseguir clientes que validan el producto y hacernos un hueco entre las soluciones de comercio electrónico.

Desde el punto de vista del inversor, ¿por qué creéis que vuestro proyecto es mejor que el resto para que inviertan?

Tinytien soluciona un problema real de una forma sencilla, el equipo cubre todas las necesidades del proyecto y contamos con el reconocimiento de clientes y expertos del sector.

Además, la entrada de inversiones a Tinytien añadirá valor a nuestro proyecto, debido a los conocimientos y experiencia de los inversores, y hará posible la creación de grandes sinergias. Nuestro objetivo es ofrecerles grandes rentabilidades por haber confiado en el proyecto y tenemos la firme convicción de que será posible crecer con ellos.

¿En cuánto tiempo pensáis llegar al punto de equilibrio?

El punto de equilibrio está previsto que lo alcancemos en el mes número 13, desde la entrada de la inversión.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Tinytien?

En los próximos meses, pretendemos hacer crecer el número de clientes de Tinytien y seguir dotando de valor a la plataforma. Queremos lanzar Tinytien para servicios y multiproducto, con la finalidad de ampliar el tamaño de nuestro público objetivo. Por otro lado, a largo plazo, pretendemos posicionarnos como la plataforma de referencia en España para la creación de tiendas ‘online’ monoproducto e internacionalizar el proyecto. Del mismo modo, destinaremos gran parte de la inversión a campañas de márketing, con el objetivo de hacer visible Tinytien y aumentar el volumen de clientes.

Imagen | Tinytien

Vídeo | Youtube Tinytien

Más información | Tinytien

RELACIONADOS