Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Tiffany, no solo una marca

Louis Confort Tiffany, artista y diseñador estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX  destacó por la fabricación de cristal. Conocido por sus lámparas, vidrieras y joyas, fue el mayor representante del Art Nouveau en Estados Unidos.

Collar parra Art Nouveau de Luis Comfort Tiffany, 1906.

Collar parra Art Nouveau de Luis Comfort Tiffany, 1906.

Sus obras vidriadas se caracterizaban por pertenecer al movimiento Art Nouveau, tal como lo reflejan sus lámparas vidriadas, cristaleras de edificios y joyas, encontramos el tema de la naturaleza, ornamentos florales, el uso de la curva de las ramas y la vegetación, así como las líneas curvas y sinuosas. El propio autor diría: “Belleza es lo que la naturaleza nos ha prodigado como un regalo supremo”.

El diseñador estudió pintura en Nueva York, influenciado por George Inness y Samuel Colman. Después empezó a viajar por Europa y América. En su viaje a Europa encontró otros intereses como la cerámica vidriada, conoce la Escuela de Nancy, los vidrios medievales de las catedrales francesas, el arte mudéjar, los iridiscentes de Roma, el vidrio islámico y el vidrio veneciano entre otros. Conocería también a Gallé en Francia que se encontraba realizando vidrios. Allí realizaría diversos apuntes a base de óleos y acuarelas.

Encantador de serpientes en Tánger, Tiffany, 1872.

Encantador de serpientes en Tánger, Tiffany, 1872.

Destacó su obra Encantador de serpientes en Tánger, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ésta es bastante oscura, con un foco de luz en la parte superior derecha que destaca, encontrando un grupo de personas sobre una alfombra, centrándose en la figura que muestra la serpiente, y Tiffany muestra otra masa más oscura a la izquierda. Con esta obra encontramos la gran influencia que ejerció sobre él el arte islámico.

Más tarde pintaría a su segunda mujer, leyendo tumbada en una chaise longe llamando a la obra Louise Tiffany, Reading.

Después de estos viajes, Tiffany muy influenciado por los vidrios vistos en Europa y sumándole el pertenecer a una familia de artesanos, empezó la realización de vidrios y llegó a crear su propia empresa Tiffany & Co.

Diseñó variados vidrios y cristales, incluyendo el color en ellos y diversas texturas. Estuvo influenciado por los ideales del movimiento Art & Crafts desarrollados por William Morris en Inglaterra.

Detalle de Vidriera Magnolias y lirios de Tiffany, ca. 1809.

Detalle de Vidriera Magnolias y lirios de Tiffany, ca. 1809.

Tiffany experimenta con diferentes técnicas provocando diversas texturas en los cristales. Además de sus creaciones en cristal y vidrio, también diseñó muebles, cerámicas, joyas, y lámparas en forma de flor, entre otros. Sus experimentos y su trabajo se mostraron en la Exposición Universal de Chicago de 1893, donde captó la atención de Samuel Bing, quien presentó a Europa las ideas de América, y llevó el diseño de Tiffany a la Exposición Universal de 1900.

Detalle de Vaso con forma de Flor, Tiffany, ca. 1900-03

Detalle de Vaso con forma de Flor, Tiffany, ca. 1900-03

Desde 1893 gestionaba su empresa de vidrio, en la que inventó el vidrio iridiscente Favrile. El diseño de vidrieras, joyas, lámparas, muebles y jarrones son producidos por medio de una técnica distinta según lo que deba realizar, buscando que el cristal se asemeje más a lo que busca, ya sea una textura o forma. Inventó así el vidrio favrile, el opalescente, el ondulado, el fracturado y el serpentina.

Además, Tiffany llegó a realizar diseños para la Casa Blanca y Samuel Bing le llevó a introducir sus obras en la población burguesa europea. Su marca se entendió como un estilo de lujo y glamour. En la actualidad sigue en pie su empresa y podemos encontrar exquisitas joyas.

Tiffany fue así un gran diseñador estadounidense que realizó vidrieras, joyas y lámparas entre sus obras más destacadas y  llegó incluso a inventar nuevos tipos de vidrios como el Favrile.

 

Vía | HEYL, A., El modernismo. China, Edit. Ullmann, 2009.  FRELINGGHUYSEN, A.C., “Louis Comfort Tiffany at The Metropolitan Museum.” The Metropolitan Museum of Art Bulletin 56, no.  1 (Summer 1998). The Metropolitan Museum of ArtMorse Museum.

Más información | Driehaus MuseumArt NouveauNueva York.

Imágenes |  The Metropolitan Museum of Art  TiffanyEl poder de la palabra.

RELACIONADOS