Coaching y Desarrollo Personal 


¿Tienes más tiempo del que imaginas?

Podemos aprender a aprovechar mejor las 24 horas del día, y también a desaprovecharlas menos.

Podemos aprender a aprovechar mejor las 24 horas del día, y también a desaprovecharlas menos.

En la vida, todo es tiempo. No es raro escuchar expresiones populares como “el tiempo es oro”, “mi precioso tiempo”, “no hay tiempo que perder”, y muchas más. El día tiene veinticuatro horas, y eso es lo que hay. No existe forma de alargar la duración del día. Sin embargo, sí que es posible aprovechar mejor esas veinticuatro horas. Y es importante volcarse en ello, porque gestionar mejor tu tiempo significa gestionar mejor tu vida.

 

 

Hay dos claves fundamentales para gestionar mejor tu tiempo:

  • Aprovechar mejor el tiempo.
  • Desaprovecharlo menos.

 

Antes de hacerlo, es necesario aceptar una realidad: puedes aprovechar mejor tu tiempo, y sin duda puedes desaprovecharlo menos. Eso nos ocurre a todos, y ser capaces de aceptarlo es el primer y más importante paso a dar si queremos dejar de estar en las garras del tiempo, y pasar a poner al tiempo en nuestras manos. Este paso puede resultar doloroso, pues la mayoría de mortales (y especialmente en occidente) tenemos las dos siguientes convicciones:

  1. No tenemos suficiente tiempo disponible.
  2. Tenemos demasiadas tareas para lo que dura el día…
  3. Todo lo que hacemos es importante

 

Lamento decirte que todas las afirmaciones anteriores son falsas, y aceptarlo es la primera (y dura) prueba que hay que superar para lograr gestionar bien el tiempo. Visto desde otro ángulo, quienes gestionan bien su tiempo son las personas que han logrado aceptar que los tres enunciados anteriores son falsos. Solo cuando se acepta lo anterior, es posible encontrar soluciones. Y  técnicas y herramientas existen muchas y muy poderosas. Pero no te servirán de nada si no comienzas por aceptar que:

  1. En realidad tienes todo el tiempo del mundo. El único tiempo que existe realmente es el presente, y siempre está ahí a tu disposición. El tiempo que manejas a diario y que mide la duración de tus tareas es falso tiempo, un concepto inventado por los seres humanos, y requiere de energía mental para asegurar su supervivencia. Solo existe si usas la mente para crearlo. Atiende a definiciones. El presente no necesita ser definido ni necesita a la mente discursiva para existir. Siempre está ahí a tu disposición. Si conectas más a menudo con el presente, te darás cuenta de que tienes más tiempo del que piensas, y terminarás aprovechando mucho más y mejor ese falso tiempo, y desaprovechándolo menos.
  2. De todas las tareas que haces, hay algunas que son las más importantes. Esto siempre es así y siempre lo será, incluso si eres un as de la gestión del tiempo.  Normalmente se cumple el principio de Pareto: el 20% de tus tareas dan lugar al 80% de tus resultados. Si sabes detectar ese 20% y concentrar en él tus energías, tendrás mucho menos que hacer durante el día, te cansarás menos, y tus resultados serán iguales o mejores.
  3. Tienes más tareas de las necesarias. Cuesta reconocerlo. Pero cuando aprendes a separar lo importante de lo que no lo es, entonces te empiezas a dar cuenta de que es una gran verdad, y de cómo tu mente te estaba engañando.
  4. Desaprovechas mucho más tiempo del que crees. La mente cae en distracciones innecesarias, practica la multitarea, a veces se enfoca en tareas que no aportan nada, etc. Cada día desaprovechamos un porcentaje de tiempo y energía en distracciones y tareas que nos roban tiempo. Ese porcentaje depende de cada persona, pero cuando lo analizamos, suele ser mucho mayor de lo que pudiéramos pensar.

 

En el libro "El tiempo en tus manos" encontrarás las claves para ser más productivo a la par que más feliz.

En el libro “El tiempo en tus manos” encontrarás las claves para ser más productivo a la par que más feliz.

Por supuesto, existen situaciones muy extremas en las que se tiene que vivir en modo supervivencia, dedicando el tiempo y la energía a satisfacer a duras penas las necesidades básicas. En esos casos, lo anterior cuesta mucho de ponerse en práctica. Pero, incluso en las situaciones desfavorables, siempre se pueden aplicar los principios arriba explicados para (poco a poco, paso a paso) mejorar la situación en el futuro.

Para poner en práctica todo lo anterior te recomiendo estos artículos:

 

Y tú, ¿estás dispuesto a aceptar el reto de descubrir que tienes más tiempo del que imaginas?

 

Vía | El tiempo en tus manos (Grupo Planeta)

Más información |  felixtoran.esfelixtoran.esfelixtoran.es, ABC, La Contra de La Vanguardia, RNE,  Canal Sur Radio, Radio ECCA

Imagen | El tiempo en tus manos

RELACIONADOS