Economía y Empresa 


¿Tienen que preocuparse los españoles ante la crisis China?

Por todos es sabido que la República Popular de China no pasa por su mejor momento. La salud de la economía del país asiático y su estabilidad son una de las principales preocupaciones en muchos mercados en este momento. Pero, ¿cómo afecta esto a la economía española? ¿Deben los españoles temer ante una posible recaída de la economía?

Factores como el incremento de la población, siendo éste el país con mayor número de habitantes, han hecho que muchas grandes empresas españolas encuentren en el mercado chino una oportunidad de negocio, instaurando parte de sus negocios en el gigante asiático. Tal es el caso de empresas como Iberia, que se está planteando la implementación de una ruta de vuelo con China, Inditex, Telefónica, La Caixa, Grupo Mondragón o Garrigues entre otros, quiénes además han incrementado sus inversiones en dicho país. De este modo, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), hasta octubre de 2015 España ha exportado un total de 3.700 millones de euros al país asiático.

El comienzo de año no ha sido muy bueno para las bolsas chinas, ya que se han iniciado con una caída del más del 7%, provocada por diversos factores, entre los que se destacan, “el frenazo de la economía, la caída de los niveles de producción, el cambio en la normativa bursátil, ser un mercado inflado, la inútil intervención del Banco Central y una depreciación encubierta del yuan“. Si a esto le sumamos, el dramático episodio vivido en agosto del año pasado, y los posibles efectos que la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre han podido tener en los países emergentes, son muchos los que no auguran un buen futuro para el país chino, lo que indudablemente afectará al resto de economías.

Imagen en la que se muestra la desesperación vivida el 4 de enero de 2016, en la que la bolsa china llego a alcanzar caídas de más del 7%.

Imagen en la que se muestra la desesperación vivida el 4 de enero de 2016, día en que la bolsa china alcanzó caídas de más del 7%.

En el caso español, hay quienes a pesar de los datos anteriores relativizan el impacto de dicha crisis sobre el crecimiento español. Tal es el caso del profesor Javier Santacruz, quién considera que “el menos crecimiento de China y las turbulencias bursátiles provocadas no afectarán al mercado real ni restarán crecimiento al PIB español“, ya que hay una baja exposición del mercado de bienes y servicios español y las exportaciones que se realizan no son elevadas, de forma que “las empresas españolas, sobre todo las medianas y grandes, pueden gestionar el impacto del “cambio de modelo económico chino” gracias a la diversificación de sus negocios“.

En cambio, en los mercados financieros no se da la misma situación, ya que la situación del país asiático puede afectar de forma negativa a los parqués de países emergentes latinoamericanos, como es el caso de Brasil. En este caso, el posible efecto que pueda tener en la economía española puede ser mayor, ya que hay grandes empresas españolas, como Telefónica o Santander, que tienen instaurado un elevado porcentaje de su negocio en dicho país.

china 2

Preocupación ante los números bursátiles

Al mismo tiempo, siguiendo el testimonio de de Feredico Steinbergs, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, considera que el 2016 espera ser “un año de gran volatilidad en los mercados financieros“, aunque el crecimiento español no se verá especialmente afectado, a no ser que la economía china colapse.

En definitiva, la salud de la economía china se encuentra resentida, lo que puede llegar a suponer un problema para el resto de economías, en el caso de que ésta gripe y no mejore. Aún así, por el momento, no parece que el crecimiento español se vea afectado por esta situación, aunque en el caso de que la economía del gigante asiático se pare, el resto de economías también lo harán detrás de ella.

Vía| El Economista
Más información| La Vanguardia
Imagen| Capital Radio , El Huffington Post
En QAH|China y el efecto dominó, ¿Qué está pasando en China? Un breve análisis

RELACIONADOS