Economía y Empresa, Finanzas 


¿Tienen los bancos los días contados?

Y es que, hoy en día, están surgiendo alternativas. Las cuestiones son: ¿Son estas viables? ¿Realmente el modelo bancario ha dejado de tener sentido? ¿Serán los bancos capaces de adaptarse a los nuevos tiempos o quedarán anclados en estructuras que, poco a poco, se irán convirtiendo en arcaicas? Hace ya mucho tiempo que el truncamiento de cheques no es manual, pero si es cierto que el crowdfounding es una alternativa real frente a los créditos bancarios.

comunicaciónNos encontramos, desde hace años, en una crisis profunda, y la salida de la misma está siendo bastante complicada.  Una de las consecuencias es que, cada día, los bancos tienen peor imagen frente a los ciudadanos. Los organismos reguladores exigen de las entidades una cantidad mayor de controles y aquella confianza ciega, esa seguridad que daba un banco, poco a poco se está diluyendo ante escándalos como las famosas preferentes.

Por otro lado, tenemos a las compañías de telecomunicaciones; empresas que de la mano de las nuevas tecnologías, están cambiando los hábitos y costumbres de la sociedad.

La cosa está en que, poco a poco, empresas como Google, Apple, Amazon, están enfocando una parte de sus negocios al sector financiero. Un buen ejemplo es Paypal, o incluso las famosas bitcoin, que hace apenas unas semanas eran noticia por la quiebra de una empresa del sector, y que está siendo prohibida en varios países (China, Rusia, por ejemplo) y que en Japón será tratada con una ley específica que la equipara a los metales preciosos (hubo un tiempo en que el dinero valía más o menos en términos de cantidad de oro).

Hay incluso estudios sobre la viabilidad de que estas empresas creasen bancos.

Y esto me hace reflexionar. Y me gustaría reflexionar con vosotros sobre este tema, para poco a poco, ir dando luz a esta situación.

¿Creéis que es viable que estas empresas sean competencia directa de los grandes bancos? ¿Es posible que nos encontremos ante el inicio de una nueva época?

Me gustaría saber vuestra opinión.

Más información| Crisis bancaria

En QAH| ¿Qué es una Cooperativa de Crédito y un E.F.C?

RELACIONADOS