Economía y Empresa 


¿Tiene importancia el comercio electrónico en España?

Las nuevas tecnologías juegan un rol importantísimo en nuestra sociedad. Su implantación y posterior desarrollo han cambiado la forma de interactuar entre las personas y también han sacudido a las empresas tradicionales.

En el último informe publicado por el INE, se pone de manifiesto que más de 11 millones de personas han realizado compras a través de la web. Resulta muy interesante saber por qué se ha producido este aumento en las compras a través de internet. La comodidad se postula como la razón principal, seguida de la posibilidad de encontrar ofertas y del ahorro de tiempo.

El perfil del comprador online es una persona joven, de entre 25 y 49 años, familiarizada con las nuevas tecnologías y que reside en grandes ciudades. Los sitios web que venden principalmente por internet se sitúan como principal canal de compra. Le siguen las empresas que combinan tienda física y virtual y las webs del fabricante.

En cuanto a la comparativa europea, en España nos situamos por debajo de la media, que es del 47 % de personas que realizan compras electrónicas. El país que más comercio electrónico realiza dentro de la Unión Europea es Dinamarca, seguido de Reino Unido.

En relación a las empresas donde compramos a través de internet, el 80% compra en empresas nacionales, mientras que el 36% compra a empresas de otros países europeos.

En etapas de crisis, el comercio electrónico ha sido el salvoconducto para muchas empresas españolas. Según el informe de la CNMC, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.344,0 millones de euros. Observando las cifras de comercio electrónico desde España con destino el exterior, podemos ver que la rama con más éxito es la relacionada con el turismo y con los jueces y azar y apuestas.

Muestra de la importancia del e-commerce para los empresarios españoles es el hecho de que la compras a través de internet desde el extranjero movió 494 millones en el cuarto trimestre de 2013 y supuso un 14,4% del total del comercio online. Sin embargo, los españoles compran fuera tres veces más de lo que venden las empresas españolas.

A pesar de esas cifras, debemos ser cautelosos, ya que las empresas utilizan estrategias fiscales para no facturar en España las compras que sí se realzan en nuestro país. Empresas como Apple y eBay facturan en países de baja tributación las ventas que hacen sus filiales españolas.

Vía | Estudio sobre Comercio Electrónico – ONTSIInforme sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago – CNMCEl comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías – INE

Imagen | marketingneando.es

Más información | Informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 – EY

En QAH | Ideas para el Comercio Tradicional

RELACIONADOS