Economía y Empresa 


¿Tiembla la “hucha” de las pensiones en España?

A comienzos de mes, todos los medios se hicieron eco de la nueva sacudida proporcionada por el gobierno al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ésta ha sido la mayor disposición realizada por el Ejecutivo desde el año 2012, habiéndose empleado 8.700 millones de euros de dicho fondo, al pago habitual de la nómina de los jubilados, así como a la correspondiente paga extra del mes de julio. Pero, ¿qué es exactamente ese Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como “la hucha de las pensiones”, fue creado en 1997, habiendo surgido la idea de su creación dos años antes en los Pactos de Toledo. Su función principal consiste en disponer de una reserva de dinero a fin de hacer frente al pago de las pensiones contributivas y a la que se pueda recurrir en caso de necesidad. O lo que es lo mismo, es un fondo que trata de “atenuar los efectos negativos” que las posibles crisis financieras o los ciclos económicos bajos en pago de pensiones.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Tal y como se puede apreciar en el gráfico anterior, el Fondo recibió su primera aportación en el año 2000, y hoy en día dispone de 25.176 millones de euros, tras la retirada de los 8.700 millones de euros a comienzos de mes.

La evolución del Fondo, hace pensar que el sistema de pensiones puede flaquear de aquí a unos años si se sigue por el mismo camino. Es decir, en el caso, de que los gastos de la Seguridad Social sigan siendo mayores que los ingresos percibidos no cabe duda de que el Fondo tambaleará, y por tanto serán muchos los españoles que se queden sin pensiones.

A fin de entender mejor, cuáles han sido las causas que han llevado al Ejecutivo a meter mano en la “hucha de las pensiones” lo mejor es analizar el sistema piramidal en el que se basa el sistema español, ya que éste es sin duda uno de los principales problemas.

Pirámide de población de España

Pirámide de población de España

Tal y como se puede observar en el gráfico anterior, la estructura de población española, ha dejado de lado su estructura piramidal natural. Esto se debe a que el porcentaje de personas jóvenes que componen la base de la pirámide es bastante menor que el porcentaje de personas que se encuentran entre los 40 y 60 años. La lógica de este sistema, es que los de abajo, con su trabajo contribuyan a mantener el sistema de pensiones de los que se encuentran en la cima de la estructura, algo que hoy en día no aparenta ser muy viable. Sin duda alguna, este es uno de los principales problemas, ya que los jóvenes con su trabajo, no serán capaces de generar los ingresos suficientes para garantizar las pensiones de los que se encuentran entre los 40 y 60 años.

De este modo, podemos apreciar, como el motivo fundamental que hace que la “hucha de las pensiones” se encuentre tambaleando, es que hoy en día los gastos a los que hace frente la Seguridad Social son bastante mayores que los ingresos que recibe. Así, los motivos que han dado pie a esta situación son los siguientes:

  • El aumento del número de pensionistas, por encima del 1% anual.
  • “El recambio de las nuevas pensiones que entran, que son casi un 40% más altas que las que salen”.
  • El incremento mínimo garantizado por ley del 0,25%.

En definitiva, hay quienes piensan que al Fondo de Reserva de la Seguridad Social le queda menos de 22 meses de vida, considerando oportuno recurrir a volver a llenar la “hucha” vía impuestos, y no sólo con el pago de las cuotas que los trabajadores hacen. Por otro lado, están quienes se muestran algo más optimistas y consideran que con el sistema actual se podría garantizar la pensión de los que se jubilen entre los próximos 10 o 15 años, pero no más. De esta forma, lo que parece claro, es que hay que buscar una solución, ya que la continuidad del sistema de pensiones vista de cualquiera de los puntos parece limitada. Pero como todo en política, esto queda en manos de los políticos que nos gobiernan, y sólo el tiempo nos dará una respuesta.

Vía|Diario de Sevilla, Seguridad Social

Imagen| Fondo de ReservaCSIC, Finanzzas

En QAH| ¿Cuál es la tendencia del sistema público de pensiones en España?

RELACIONADOS