Tecnología y Social Media 


Thunderbolt

Thunderbolt es una palabra que esta de moda y que se asocia con la empresa Apple, en este artículo te vamos acercar un poco más a él, descubriremos que es y a quien pertenece.

La creación y en definitiva la propiedad de Thunderbolt, cuyo nombre de proyecto era Light Peak, pertenece a la compañía Intel y cuyo fin es la creación de una nueva interfaz de conexión entre dispositivos. Se presento en Febrero de 2011.

Como dice Intel: “Thunderbolt nos pertenece y podrán instalarlo todas las compañías que quieran.”

Los desarrolladores de Apple se tomaron esta cita al pie de la letra y fueron los primeros en usarlo en sus dispositivos, empezaron a incluir el Thunderbolt desde poco después de su presentación. Aunque Apple se ha  centrado en la utilización de este puerto para conexiones de video, no nos sorprenderá que también desarrollen dispositivos de almacenamiento con Thunderbolt.

A diferencia de otras tecnologías como el USB 3.0 la información que se transmite por Thunderbolt se mueve mediantes pulsos de luz y no a través de electricidad, esto a nivel de usuario no tiene mayor importancia pero a nivel técnico es un enorme cambio.

El cambio a nivel de los usuarios es la de la unificación del cableado, ya que el mismo cable podrá valer para datos, vídeo o audio, dependiendo sólo del dispositivo que conectemos. Esto es debido a que Intel ha desarrollado Thunderbolt bajo los protocolos: PCI-Express para mover los datos y DisplayPort para mover vídeo y audio.

En tema de velocidad tenemos que hablar que Thunderbolt tiene ancho de banda de 10Gb/s, el doble que el actual USB 3.0. Aunque esta velocidad raramente podrá ser alcanzada, esos 10Gbps equivalen a unos 1.25GB/s, y por ahora ningún dispositivo es capaz de alcanzar esas cifras.

Las principales características de Thunderbolt son:

  • Ancho de banda de 10Gb/s.
  • Conexión simultanea a múltiples dispositivos.
  • Múltiples protocolos.
  • Transferencia bidireccional.

Actualmente sólo Apple lo comercializa en sus equipos Mac y monitores, pero en 2012 Thunderbolt llegará al mercado PC y podrá utilizarse en cualquier dispositivo, independientemente de su fabricante. No sólo se incluirá en portátiles, si no también en ordenadores de sobremesa en donde veremos placas base con Thunderbolt y adaptadores PCI Express para equipos más antiguos.

En conclusión Thunderbolt se presenta como una nueva interfaz revolucionaria que simplificara las conexiones entre los equipos y los periféricos que se conecten a él, pero su éxito dependerá de los fabricantes que decidan implementarlo. ¿Llegara a imponerse sobre las interfaces que existen hoy en día o se estancara como sucedió con la interfaz Firewire?

 

Vía| Intel

Imágenes|thunderbolt_logo_620px.jpg, thunderbolt-protocols.jpg

Más información|Intel (inglés), Apple

RELACIONADOS