Historia 


Thomas Kretschmann, 20 años en el Tercer Reich

El otro día veía la película “Stalingrado” que se estrenó en Rusia el año pasado. El actor alemán que interpretaba al oficial Peter Kahn resultó que me sonaba de algo, le había visto antes en otras películas bélicas representando a algún otro militar de la Wehrmacht. Si os repito su nombre, seguro que no suena a nadie, pero si veis su foto, y mejor aún, su imagen con el uniforme militar, seguro que os es muy familiar.

Cabe destacar que Thomas escapó de Alemania Oriental en 1980 atravesando 3 países, Hungría, Yugoslavia y Austria, con tan solo su pasaporte y lo equivalente a 60 euros en su bolsillo. En la aventura perdió un pulgar, que, por fortuna, pudo ser cosido de nuevo gracias a un habilidoso cirujano.

Hermann Fegelein, cuñado de Hitler

Hermann Fegelein, cuñado de Hitler

Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que este fugitivo de la Europa socialista, Thomas Kretschmann, había estado en la Alemania Nazi más tiempo que el propio Hitler. Contando que el Tercer Reich se instauró en 1933 y fue derrotado tras la toma de Berlín en 1945, tuvo una vida de 12 años. Sin embargo, el actor Thomas Kretschmann lleva interpretando el papel de oficial alemán del Reich desde sus 31 años, cuando participó en la Batalla de Stalingrado en su debut en la gran pantalla con la película Stalingrado, en 1993. En esta película era un teniente de infantería, Hans von Witzland, el protagonista de la película, a través de sus ojos se expone al espectador los horrores de aquella batalla en pleno invierno ruso. 

A partir de entonces, su carrera como actor comenzó a fructificar lentamente, llegando a una película americana en el año 2000, siete años después de su batalla de Stalingrado. Esta vez siendo un capitán de un submarino (U-571) de la Kriegmarine.

Ahora, su carrera como oficial alemán se consolida y en 2002 interpreta en “El Pianista” a Wilm Hosenfeld, su primera interpretación de un personaje histórico. Este militar, fiel a la historia, ayuda a Władysław Szpilman, el pianista polaco.

En 2004 le vemos en 3 películas sirviendo a Hitler. La primera de nuevo en un submarino, el U-429, esta vez de primer oficial. La segunda, “El hundimiento”, donde interpretó el papel del cuñado de Hitler, el hermano de Eva Braun, Herman Fegelein, mandado asesinar por Hitler dos días antes que él, estando tan borracho que apenas podía levantarse. La última película del mismo 2004, interpreta al mayor Franz Bietrich, un oficial encargado de luchar contra la resistencia francesa en el París ocupado. 

La siguiente aparición del actor en el Tercer Reich, ya en 2007, es con la película Eichmann, que si bien está ambientada en su arresto tras la guerra, aparecen numerosos flashbacks que le hacen vestirse de nuevo con el uniforme de la Wehrmacht. Esta película trata sobre el juicio de Eichmann, un criminal nazi encargado del asesinato de miles de judíos, principalmente húngaros.

Llamada histórica desde el despacho de Goebbels a Hitler en su papel de Otto Ernst Remer

Llamada histórica desde el despacho de Goebbels a Hitler en su papel de Otto Ernst Remer

En 2008, llega el estreno de Valkyria, película sobre el golpe de estado de Stauffenberg contra Hitler. En esta película interpreta a un nazi convencido, Otto-Ernst Remer, un alemán que luchó por los derechos nazis y neonazis hasta su muerte en 1997. Este oficial fue clave para detener el golpe contra el Führer. Aunque fuera muy nazi, no se le puede acusar de crímenes de guerra ni de ningún tipo de “violencia” de este tipo, su apoyo a la ideología no pasó de la política.

Hay que esperar a 2011, momento en el que Thomas interpretó a nada menos que a Karl Donitz, almirante del Tercer Reich, comandante supremo de la Kriegsmarine y sucesor de Hitler, 20 días como presidente de Alemania. Esto fue en la miniserie: El hundimiento del Laconia. A pesar de ser un personaje muy importante para Alemania, no lo fue dentro de la película y no aparece demasiado en pantalla.

Interpretando a Karl Donitz en Laconia

Interpretando a Karl Donitz en Laconia

El año pasado, nuestro Thomas regresa a Stalingrado, a sus orígenes, por decirlo de alguna manera, ahora con 50 años, y en una producción rusa, apareciendo como Peter Khan, un suboficial ficticio.

Como vemos, este hombre ha estado en el Tercer Reich y vistiendo como un oficial de la Wehrmacht en 10 películas, interpretando todo tipo de papeles, ficticios y reales, pasando de suboficial a comandante supremo de la Kriegsmarine, acabando como una baja más en la batalla de Stalingrado o como presidente de Alemania. Una carrera en el Tercer Reich, digna de admiración y… lo más probable, es que todavía no haya acabado… 

Imagen| Hermann FegeleinOtto Ernst RemerKarl Donitz

En QAH| El incendio del Reichstag, la excusa de HitlerRelatos de Blitzkrieg, Capítulo I : La ofensiva occidental¿Por qué se suicidaron las amantes de Hitler?

RELACIONADOS