Blog, Entrevistas 


Thinkidsproject.com: Aprender emprendiendo

Fomentar el emprendimiento entre los más pequeños. Think Kinds Project es un campamento para niños y jóvenes de entre 9 y 15 años que ya lleva dos veranos realizándose en Madrid. A través de talleres de potenciación de las inteligencias múltiples, los participantes aprenden a desarrollar sus potencialidades psicosociales, a conocerse y sobre todo, a emprender.

Paz Gómez es la psicóloga del campamento. Está convencida de que el modelo de Think Kids Project, que ella sintetiza como “aprender jugando”, debería implantarse en las escuelas.

QAH: ¿Cómo definiría Think Kids Project?

PG: Lo que intentamos hacer es fomentar actitud y aptitud para el desarrollo personal y profesional. La iniciativa nace hace dos años, a través del interés por dar respuesta a la crisis cultural y educativa que vive España. Aquí, estamos focalizados en la idea de funcionarios y del trabajo estable. Nosotros, en cambio, queríamos transmitir un mensaje nuevo, de creatividad, de autoconocimiento, de innovación. A través de Think Kids Project vamos a dar a los niños habilidades y recursos que no se enseñan en el colegio: autoconocimiento, gestión emocional, qué hago cuando alguien me critica, cómo debo trabajar en equipo, etc. Son cosas más de directivos de empresas, pero con ellas, podemos conseguir que los niños aprendan a ser felices. Ojalá que los colegios se hubieran dedicado a la felicidad y a la gestión del talento.

QAH: ¿En qué se inspira el proyecto?

PG: Yo digo que, para mí, el lema de Think Kids Project es “aprender jugando”. Todo está pensado para llevar a la práctica la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Yo soy la psicóloga del campamento, y sé que podemos enseñar al niño una actitud positiva y de gestión de las emociones. Para ello, tenemos una parte muy importante que es la de oratoria, tanto de comunicación verbal como no verbal. Además, hay otros talleres como pueden ser los de música, danza, o inteligencia espacial. En la medida de lo posible, queremos desarrollar la creatividad y potenciar que el niño descubra lo que quiere aportar. Todo ese trabajo lo hacemos con ayuda de los tutores, que buscan que cada niño participe y deje volar la fantasía. Y sobre todo esto, trasciende una gran finalidad: fomentar las potencialidades del niño para que busque y encuentre qué cosas les gustaría inventar para mejorar la sociedad.

QAH: ¿Cuál es la dinámica del campamento?

PG: El campamento tiene lugar del 1 al 15 de julio. Por las mañanas hacemos talleres, como el de inteligencia espacial, 3D y ‘smart cities’. Por la tarde preparamos proyectos teniendo en cuenta tres aspectos: generación de ideas, desarrollo del proyecto (tecnología, planificación de tareas) y exposición (marketing y comunicación). Todo este trabajo se ve reflejado en una exposición de cara a los padres que se realiza el último día del campamento.

QAH: ¿Cuáles son los objetivos?

PG: Sobre todo, dar un ‘feedback’ al niño de cuáles son sus talentos, cuáles son sus fuertes y sus hobbies. También queremos transmitirle la importancia de saber hablar con los demás y de comunicarse en público. En los colegios se da la parte más académica de la formación, aquí, en cambio, le hacemos pensar en vez de memorizar.

QAH: ¿Cuál es la valoración que realiza de esta experiencia?

PG: El primer año fueron 32 personas. Este, han sido 80 e incluso con lista de espera. Han venido niños de fuera de España también. La verdad es que estamos muy contentos, la valoración es muy satisfactoria. Sin embargo, no queremos que el proyecto quede solamente en Madrid, queremos ampliarlo a distintas provincias.

 

RELACIONADOS