Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Theda Bara, ¿la actriz perfecta?

Egipcia. Nacida en 1890 en el Sahara, bajo la sombra de la Esfinge. Hija de una princesa árabe y su amante, un escultor italiano. La apodaban la Serpiente del Nilo. Esa era Theda Bara, una de las actrices más importantes de los años 10, reconocida como la primera “sex symbol” de Hollywood. Pero también, la primera actriz prefabricada.

Y es que toda esta información anterior, desgraciadamente, era falsa. En realidad, su nombre era Theodosia Burr Goodman y nació en 1885 en Cincinatti (Ohio), en un familia judía de clase media baja. Su padre, un humilde sastre, y su madre, ama de casa. Todo ello, poco glamuroso. Es por eso que la FOX, empresa que la contrató, creó con ella a la actriz perfecta.

Renovaron su imagen por completo, cambiando su procedencia y su carácter, asociándola siempre con un estilo oriental y tenebroso que fascinó al gran publico. Su nombre, Theda Bara, era un anagrama de Arab Death (muerte árabe). Seductora, cruel, amante, fría e irresistible, se decía que había reencarnado varias veces y que irrumpió en lo oculto, comunicándose con espíritus oscuros. Tuvo, incluso, su propio verbo: “hacer un Theda Bara” significaba “seducir y destruir”. Era importante vender una personalidad, tanto dentro como fuera de las pantallas.

bara3Tenía ya treinta años en su primera película, demasiados para protagonizar un film en esa época. Es por eso que le rebajaron la edad, y protagonizó muchísimas películas en muy poco tiempo. Cuarenta y una entre 1914 y 1919, en las que destacaron ‘El secreto de estado’, ‘Cleopatra’ o ‘Salomé’. Se explotó su imagen de Vamp (de vampiresa), es decir, una mujer fuerte, que utilizando sus métodos de seducción acababa con la vida, las emociones o el juicio de aquellos hombres que caían en sus redes.

Tuvo una carrera exitosa pero corta, pues en 1919, una vez finalizó su contrato, la FOX ya no la quiso renovar. En 1921, se casó con Charles Brabin, y esto propició el final de su carrera definitivamente, ya que a su marido no le gustaba nada que Theda actuase. Llegó a colaborar en tres películas más, pero todas sin el consentimiento de su marido, cuando él se encontraba de viaje en el extranjero. Después de fracasos para volver en los años 30 y de un biopic que nunca llegó a materializarse en 1950, a la edad de 69 años, Theda falleció en Los Ángeles a causa de un cáncer abdominal.

Pero siempre quedará para la historia como la primera actriz creada, que su estética artificial la consagró como una de las más importantes de la era del cine mudo. Desgraciadamente, sólo quedan tres de sus numerosas películas. Todas las otras quedaron en cenizas debido al incendio en la FOX de 1937, cosa que ha hecho que mucha gente la haya olvidado.

 

Vía| The hairpin goldensilents mentenebre

Más Información| IMDb Wikipedia

Imagen| wikimedia oocities

RELACIONADOS