Economía y Empresa 


The Gig Economy, ¿presente o futuro?

Con el desarrollo de Internet, de las tecnologías de la información (TIC), la crisis económica que todavía arrastramos y la aparición de la Generación Y (también conocidos como Millennials) se han producido muchísimos cambios empresariales importantes. En relación con el capital humano todos estos acontecimientos han dado lugar al Trabajo 3.0, una nueva forma de trabajar que responde rápidamente a este mercado tan versátil en el que la sociedad está sumergida.

Trabajador

Millenials

Partiendo de esto, nace el concepto de Gig Economy, acuñado por primera vez por la periodista norteamericana Tina Brown. Este concepto hace referencia a las actividades profesionales que se desarrollan de forma independiente y sustituyen el contrato laboral permanente. Dentro de este ámbito, los “Gigonomics” son trabajadores freelance que colaboran a corto o medio plazo con una compañía, trabajando en necesidades puntuales de la empresa.

Cualquier autónomo puede refutar lo novedoso del concepto, ya que es lo que se ha estado haciendo muchos años dentro de esta figura fiscal. Sin embargo, este concepto va más allá y se centra en que cada vez hay más personas que realizan varios trabajos -remunerados o no- de forma temporal, saltando de proyecto en proyecto, de empresa en empresa, de país en país. Por lo tanto cabe preguntarse: ¿estamos ante una revolución del mercado laboral?

Ready to serve

Hace 10 años la estabilidad de un contrato fijo era fundamental. Al preguntar a un amigo qué estaba haciendo, la respuesta más típica era que estaba fijo en tal empresa o cual despacho, ya se había comprado el coche y estaba pagando la hipoteca de su casa. ¿Qué respuestas tenemos hoy a la misma pregunta? “Estoy con un proyecto de mi antigua compañía, pero también colaboro para la revista de economía y estoy elaborando un plan estratégico para la empresa X”. Por supuesto se vive de alquiler y cuantas más cosas se hagan, mejor.

El término de Gig Economy evoluciona con la tecnología y se centra en la colaboración a largo plazo en diferentes proyectos, adaptándose a las expectativas entre empresas y profesionales. Páginas web españolas como Gigoing gestionan este nuevo mercado laboral y ayuda a los freelance a crear una marca propia. Es lo que se conoce como un marketplace de talentos, espacios sociales donde se concectan profesionales 3.o con con empresas de todo el mundo. Estas plataformas permiten a las personas administrar su marca personal, calificar sus habilidades, recibir valoraciones y, a su vez, ofrece a las empresas la oportunidad de elegir profesionales a nivel mundial, reduciendo sus costes considerablemente.

Gigoing World

Con la creciente tasa de desempleo es importante aprovechar las oportunidades y esta ha sido una de las formas del mercado laboral de adaptarse a los cambios del entorno. La figura del autónomo o freelance adquiere cada vez más importancia en la economía actual y debemos aprovecharla. Creando redes a través de Internet, vendiendo nuestro trabajo y abriendo la mente a trabajar en diferentes partes del mundo. Suena bien, ¿no?

Vía| TheDailyBest

Más información| The Atlantic, YoungMarketingThe Economist, GiGoing Blog

Imágenes| Trabajador 3.0, Ready to serve, Mapa Gigoing

En QAH| La Generación Y: los “Millennials”, ¿Qué son los EcoBoomers?

RELACIONADOS