Jurídico 


Testamentos especiales (IV)

 

En realidad no son testamentos especiales, según la clasificación del Código civil, son testamentos abiertos pero no requieren la presencia del notario.

El testamento en peligro de muerte inminente se regula en al artículo 700 que habilita el otorgamiento del mismo con el requisito de que concurran cinco testigos idóneos. Ha de ser una situación urgente, inmediata y extrema que hace próximo y fatal el desenlace según la jurisprudencia del TS y que además sea imposible la concurrencia del Notario.

El artículo 701 establece que se podrá otorgar testamento en caso de epidemia ante tres testigos mayores de dieciséis años. Es un testamento abierto muy especial pues no solo no prescinde de la presencia del Notario sino que, además los testigos no tienen que ser mayores de edad. (Excepción al artículo 681 contemplada por el mismo en su apartado primero). Basta con encontrarse en el lugar afectado, independientemente de que el testador haya padecido la epidemia.

Sergio Sánchez Garrido

Testamentos especiales (IV)

Estos dos testamentos abiertos no notariales deberán ser escritos cuando fuere posible. La imposibilidad de escribirse debida a que los testigos no sepan escribir no acarrea la invalidez.

Estos testamentos quedan ineficaces pasados dos meses desde que cesó el “inminente” peligro de muerte, o desde que cesara la epidemia. Si el testador muere en dicho plazo, queda el testamento ineficaz si no se acude al Notario competente eleva en escritura pública dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento. Antes de la Ley De Jurisdicción Voluntaria era competencia de los Tribunales y no del Notario.

En lo referido a la elevación a escritura pública y protocolización de los testamentos abiertos , observamos la nueva redacción del artículo 704 que dice lo siguiente: “Los testamentos otorgados sin la autorización del Notario serán ineficaces si no se elevan a escritura pública y se protocolizan en la forma prevenida en la legislación notarial.” Antes de la vigencia de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria, este artículo remitía a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Vía | Noticias Jurídicas, Luis Diez-Picazo, Sistema de Derecho Civil (Vol. IV -Tomo 2)

Imagen | Sergio Sánchez Garrido

RELACIONADOS