Jurídico 


Testamentos especiales (I)

 

Dentro de las clases de testamento distinguimos entre comunes y especiales. Conforme al artículo 676 del código civil, entre los comunes encontramos el testamento abierto, el cerrado y el ológrafo; y entre los especiales clasificados por el artículo 677 del Código encontramos el testamento militar, testamento marítimo, y testamento hecho en país extranjero. Junto a ellos existen además, los testamentos abiertos especiales: testamento en peligro de muerte y testamento en caso de epidemia.

Testamento militar:

Dos modalidades: Abierto y cerrado.

  • Testamento militar abierto:

Regulado en los artículos 716 y siguientes del Código civil, el testamento militar es aquel que se realiza en tiempo de guerra. Pueden realizarlo, los militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en el ejército, podrán otorgarlo ante un Oficial que tenga por lo menos la categoría de Capitán. Es aplicable a los individuos de un ejército que se halle en país extranjero.

Si el testador estuviere enfermo o herido, podrá otorgarlo ante el Capellán o el Facultativo que le asista, si estuviere en destacamento, ante el que lo mande, aunque sea subalterno.

Sergio Sánchez Garrido

Testamentos especiales

En estos tres casos (ante Capitán, Facultativo y subalterno) será siempre necesaria la presencia de dos testigos idóneos. Ser idóneo como testigo significa no estar incurso en una causa de inidoneidad contempladas en el artículo 681 del C.c. (nueva redacción de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria).  No pueden ser testigos idóneos:

  1. Los menores de edad
  2. Los que no entiendan el idioma del testador.
  3. Los que no presenten el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical.
  4. El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo.

Si el testador deja estar en campaña los testamentos mencionados caducarán a los cuatro meses tal y como establece el artículo 719 de C.c.

  • Testamento militar cerrado:

El artículo 717 explica que también se podrá otorgar testamento cerrado por todas estas personas ante un comisario de guerra, que ejercerá en este caso las funciones de Notario, y se observarán las disposiciones relativas al testamento cerrado del Código civil.

El artículo 721 añade que el testamento militar cerrado se otorgará ante el oficial y los dos testigos que para el abierto exige el artículo 716, debiendo firmar todos ellos elacta de otorgamiento, como asimismo el testador, si pudiere.

En cuanto al procedimiento, el artículo 718 del C.c. en su nueva redacción incluida en la Ley de Jurisdicción voluntaria establece que, los testamentos otorgados con arreglo a los artículos 716 y 717 del C.c. deberán ser remitidos con la mayor brevedad posible al Cuartel General y, por este, al Ministerio de Defensa.

El Ministerio, fallecido el testador, remitirá el testamento al Colegio Notarial correspondiente al último domicilio del difunto, y de no conocerse el domicilio se remitirá al Colegio Notarial de Madrid.

El Colegio Notarial remitirá el testamento al Notario correspondiente al último domicilio del testador. Recibido por el Notario deberá comunicar, en los diez días siguientes, su existencia a los herederos y demás interesados en la sucesión para que comparezcan ante él al objeto de protocolizarlo de acuerdo con lo dispuesto legalmente (arts. 710 y siguientes del C.c.).

La principal novedad con la reforma del artículo 718 del C.c. es que la tramitación de este tipo de testamentos es llevada a cabo ahora por el Colegio Notarial en primer lugar y finalmente por el Notario del domicilio del fallecido, cuando antes era una función exclusivamente judicial.

Por último, el artículo 720 del C.c. añade un supuesto especial bajo el cual podrá otorgarse testamento militar de palabra ante dos testigos, durante una batalla, asalto, combate y generalmente en todo peligro próximo de acción de guerra. Este testamento puede quedar ineficaz en estos casos:

  1. Si el testador se salva del peligro en cuya consideración testó.
  2. Si no se formalizara por los testigos ante el auditor de guerra o funcionario de justicia que siga al ejército, procediéndose después en la forma prevenida en el artículo 718.

Vía | Noticias Jurídicas, Luis Diez-Picazo, Sistema de Derecho Civil (Vol. IV -Tomo 2), Tecnos

Imagen | Sergio Sánchez Garrido

RELACIONADOS