Patrimonio 


Tesoros de las Descalzas Reales (II)

Un mes después continuamos con los tesoros que albergan las Descalzas Reales de Madrid. Ya habíamos visto la Escalera Renacentista y todo lo relacionado con el Claustro.

Tras ver el Claustro uno accede al Dormitorio Conventual, donde estaban las celdas de las monjas hasta 1970, cuando se convirtió en sala donde se exponen los tapices de la “Apoteosis de la Eucaristía”, basados en las tablas de Rubens. En esta sala se ve donde estaba cada celda,  ya que han dejado una huella del espacio en las baldosas de barro. Eran pequeños habitáculos de poco más de tres metros cuadrados, que se cerraban con una tela que se colocaba a modo de cortina, y la cama se componía de un jergón y una almohada, ambos de paja. Así eran las celdas de las monjas hasta 1970 que fueron trasladadas a nuevas celdas con cama y lavabo. Había 33 celdas, ya que es el máximo de monjas estipulado. En la actualidad son unas 20.

Dormitorio conventual, ornado de esplendorosos tapices.

En este Dormitorio Conventual es donde están expuestos los magníficos tapices sobre la “Apoteosis de la Eucaristía” diseñados por Rubens. Fue un regalo de Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, que se había alojado en los aposentos reales del convento en alguna que otra ocasión. En torno al año 1625 encargó a Rubens el diseño de 17 tapices sobre la “Apoteosis de la Eucaristía”. El Museo del Prado conserva 6 de las tablas que sirvieron para la preparación de los tapices. Un conjunto de tapices realizados en Bruselas, con la firma de J. Raes y Geubels. Isabel Clara Eugenia los encargó para ser expuestos en el claustro de las Descalzas Reales durante las celebraciones del Cristo Yaciente y la Octava del Corpus.

rubens-triunfo-iglesia

“Triunfo de la Iglesia”, diseño de Rubens para el tapiz. Óleo sobre tabla, hacia 1625. Museo del Prado.

 

tapicesnueva

“Triunfo de la Iglesia”, tapiz ( seda y lana)de manufactura de Jan II Raes según el diseño de Rubens. 1626-1633. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.

En el Coro es donde reposan los restos de la emperatriz María de Austria y su hija, la infanta Margarita de Austria. María de Austria, hermana de Juana de Austria y Felipe II, cuando enviudó volvió a Madrid y ocupó el Cuarto Real. No fue monja, pero pidió vivir allí y que la enterraran en el clausura, en el claustro bajo. Felipe III ordenó que se trasladases sus restos del claustro bajo al coro de la iglesia, a un sepulcro de mármol muy parecido a los del Panteón de los Reyes de El Escorial. Debajo del sepulcro de María de Austria se encuentra el de su hija, que sí fue monja en el convento. Debajo de ambos sepulcros se encuentra La Dolorosa de Pedro de Mena que sale en procesión con el Cristo Yacente de la capilla de San José que mencionamos en el artículo anterior.

coro

Coro del convento.

El Convento tiene un gran número de retratos reales expuestos en diversas salas, todos ellos de gran calidad y de mano de los grandes retratistas del momento. Así mismo tiene una gran colección de “Niños Jesús” que se pueden ver en Navidad. La Sala Capitular alberga una gran colección de escultura, destacando obras de Pedro de Mena, como Dolorosas o su famosa Magdalena Penitente. Las paredes de esta estancia está decorada con escenas de la vida de San Francisco de Asís, desde su nacimiento hasta su muerte, donde aparece en numerosas ocasiones Santa Clara. En otras salas , que debieron ser los aposentos reales, tienen expuestos cuadros de gran calidad de temática religiosa, y uno de ellos es un magnífico Tiziano.

Es un lugar que merece la pena acercarse y disfrutarlo. Mi consejo es coger entrada anticipada o estar en la apertura de taquilla, y por supuesto ir a la visita guiada. Es una joya que no se puede dejar la oportunidad de visitar, la sensación con la que se sale es única.

sala capitular

Sala Capitular, donde pueden apreciarse obras de Pedro de Mena.

 

Vía| Monasterio de las Descalzas Reales (Patrimonio Nacional), Descalzas Reales: Un “Mini Escorial” en pleno centro de Madrid (madridiario.es)

Más Información| Mesonero Romanos, R., El Antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, Madrid, 1861 / Sepúlveda, R., Madrid Viejo. Crónicas, avisos, costumbres, leyendas y descripciones de la Villa y Corte den los siglos pasados, Madrid, 1888 / Toajas Roger, M.A.,Arquitectura del Monasterio de las Descalzas Reales: la Capilla de San José”, Anales de Historia del Arte, nº8: 127-147 / Toajas Roger M.A., “Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid : estudio del Patio del Tesorero”, Anales de Historia del Arte, nº 13:97-130 / Vilacoba Ramos, K.M., El Monasterio de las Descalzas Reales y sus confesores en la Edad Moderna, Editorial Visión Libros, 2014.

Imagen| Dormitorio conventual, Triunfo de la Iglesia (óleo sobre talbla), Triunfo de la Iglesia ( tapiz), Coro, Sala Capitular

En QAH| Las Descalzas Reales Tesoros de las Descalzas Reales (I)

RELACIONADOS