Historia 


Territorio y poder en la Prehistoria (III)

En la anterior publicación vimos el estadio social de las bandas, el estadio más simple dentro de la organización social, vinculadas a las sociedades paleolíticas y mesolíticas, y caracterizadas por la nula transformación del paisaje.

Hoy vamos a ver el siguiente nivel en la organización social, las tribus, que generan los paisajes parcelados, lo que va marcando un aumento dentro de la complejidad en la organización social y territorial.

Las tribus suelen sustentarse en economías productoras y se organizan en pequeños núcleos estables que se reconocen como aldeas. No hay una jerarquización social ni económica, ni de beneficio del poder, no hay gobierno acaparado por un individuo o grupo. La autoridad está repartida entre diferentes individuos o grupos de individuos. Líderes, asociaciones, figuras, big men, jefes de grupo de filiación, consejos de poblados, asociaciones pantibrales, etc, con poder limitado y a tiempo parcial y reconocido por los demás. El poder está limitado.

En estos estadios si encontramos ya una fuerte estratificación de género, es decir, los desequilibrios entre hombres y mujeres son grandes en temas como la libertad, acceso a recursos o al prestigio, trabajo, etc. Son sociedades en apariencia igualitarias, pero con una fuerte diferenciación sexual.

Dolmen de corredor, estructura neolítica vinculada a grupos sociales muy definidos

Dolmen de corredor, estructura neolítica vinculada a grupos sociales muy definidos

La organización interna se fundamenta en la pertenencia a lo que se conoce como grupo de filiación, una unidad social de carácter permanente, asociada a un antepasado común, un antepasado apical. La pertenencia a estos grupos viene asignada por nacimiento, viene definida por los progenitores. Son grupos exógamos, es decir, buscan parejas en otros grupos de filiación, lo que permite una renovación sanguínea.

Dentro de este estadio social, podemos diferencias dos tipos de grupos: linaje o clan, y ambos comparten la creencia en el origen de un antepasado apical. La diferencia es la forma de exponer o de manifestar esa pertenencia al grupo. En un linaje se hace uso de la filiación demostrada, mientras que los clanes hacen uso de lo que se conoce como filiación estipulada. Un antepasado común de un clan no tiene que ser necesariamente un humano, sino que se puede dar el hecho de que sea un tótem o un animal protector. Éste simboliza la identidad social, es el elemento estructurante de los clanes.

Dentro del modelo de la tribu, podemos observar otro tipo de organización social, que no tiene por que ir

Skara Brae, pueblo neolítico escocés

Skara Brae, pueblo neolítico escocés

vinculado al parentesco. Ejemplos son las asociaciones, las hermandades, que se basan en grupos de individuos, casi siempre varones (se muestra la desigualdad de género), que comparten edad y sexo. Esas hermandades pueden sobrepasar la tribu y pueden ser lo que se conoce como asociaciones o hermandades pantribales (frecuente en casos de conflictos). Las tribus aparecen vinculadas con el periodo Neolítico.

Hasta aquí la tercera parte de “Territorio y poder en la Prehistoria“. En la siguiente publicación veremos las jefaturas simples y complejas, el siguiente eslabón dentro de la organización socio-política de las sociedades primitivas.

En colaboración con QAH | La Historia Heredada

Vía | Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ed. Ariel Prehistoria. Barcelona, 2005; Service, E. R, Los Orígenes del Estado y de la Civilización. AU Textos. Madrid, 1984.

Imagen | Historia Antigua

En QAH | Territorio y poder en la Prehistoria (I); Territorio y poder en la Prehistoria (II); ¿Cómo organizaban su espacios los neandertales?

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