Historia 


Territorio y poder en la Prehistoria (II)

En esta nueva publicación sobre territorio y poder en la Prehistoria, continuamos la primera publicación, donde tratamos el origen de la arqueología del poder. En esta publicación y en las siguientes vamos a ir viendo los distintos estadios en la organización social de la Prehistoria.

A la hora de analizar el poder en la Prehistoria, vemos cuatro estadios de organización social, a cada cual más complejo, puesto que va conllevando una evolución en el tiempo y en las relaciones sociales. Aunque por regla general, la evolución de dichos estadios sigue el patrón banda-tribu-jefatura-Estado, no siempre se tiene que dar dicha evolución, así que una banda puede pasar directamente a jefatura o Estado.

El primer estadio que aparece, el más simple, es el de las bandas, las cuales van asociadas a los paisajes salvajes o ausentes. Desde el punto de vista antropológico, podemos diferencias dos tipos de organización social dentro de las bandas: la banda propiamente dicha, relacionada con pueblos nómadas; y asociaciones de bandas, conformada ya por grupos seminómadas. La base de sus relaciones sociales son las parentales, basadas principalmente en el matrimonio dentro del grupo, aunque también se practicó con otras bandas, a modo de intercambios de materias primas.

pintura parietal representando una banda

pintura parietal representando una banda

Dentro de las bandas, hay que entender la autoridad más como un símbolo, que como un poder de facto, puesto que los líderes de dichas bandas no tienen la capacidad de imponer una autoridad dentro del grupo. Los líderes de las bandas, si que tienen el poder de tomar decisiones, pero estas son puestas en conocimiento del grupo, porque no tienen un poder ni asumido, ni dado por el grupo. En este modelo organizativo no hay leyes, aunque si se dan mecanismos de regulación social, como venganzas de sangre; recurriendo al consejo de chamanes; etc.

Recreación de un paisaje paleolítico cercano a Altamira

Recreación de un paisaje paleolítico cercano a Altamira

Las sociedades de banda basan su economía en la caza, pesca, y recolección. El concepto de propiedad se restringe a pertenencias personales, es la única propiedad que una persona puede tener, la cual no se transmite a sus herederos (así, cuando muere un individuo, sus pertenencias son enterradas con él, o bien son destruidas). Respecto a los recursos naturales hay que decir que todos los recursos son de libre acceso. Este estadio lo podemos ubicar en el Paleolítico y Mesolítico. Ante la naturaleza, el hombre mantiene una actitud pasiva, porque las prácticas sociales de estas bandas y los ciclos de la naturaleza están perfectamente ajustados y acompasados, no hay una alteración del paisaje, de ahí que se llame paisaje ausente o salvaje.

Habiendo analizado ya el estadio de las bandas, nos queda por ver las tribus, las jefaturas  y el Estado, pero eso lo dejamos para otras publicaciones.

 

En colaboración con QAH | La Historia Heredada

Vía | Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ed. Ariel Prehistoria. Barcelona, 2005; Service, E. R, Los Orígenes del Estado y de la Civilización. AU Textos. Madrid, 1984.

Imagen | Historia Antigua

En QAH | Territorio y poder en la Prehistoria (I); ¿Cómo era el sexo en la Prehistoria?; Las drogas y el alcohol en la Prehistoria; ¿Cómo organizaban sus espacio los neandertales?; ¿Era Stonehenge un enorme instrumento musical?

RELACIONADOS