Cultura y Sociedad, Uncategorized 


“Terrícolas”. ¿Cuánta realidad puedes soportar?

A pesar de sus escasos 40 años, Joaquin Phoenix ya cuenta con una larga y respetada filmografía en Hollywood. Muchos le recordarán por ser el malvado Emperador Cómodo de Gladiator. Otros habrán alabado su papel de reportero en “Hotel Ruanda” y habrá quienes recuerden sus actuaciones en “Señales” o “El Secreto de los Abbott”.

Pero cuando Joaquin Phoenix declaró “de todos los trabajos que he hecho, es éste del que habla más gente” no se refería a ninguna de estas películas, muchas de ellas grandes éxitos. Hablaba de su labor como narrador en un documental llamado “Earthlings” (Terrícolas). Un modesto pero desgarrador filme con el poder de cambiar la vida de sus espectadores en tan solo 95 minutos.

Un documental que cambia vidas

Un documental que cambia vidas

Earthlings es un trabajo de investigación destinado a sacar a la luz las prácticas que se esconden detrás de la industria de la explotación animal y los negocios creados a partir de la comercialización de la vida y muerte de estos seres.

Durante más de seis años, los productores de Earthlings se infiltraron en granjas factoría, mataderos, circos, tiendas de mascotas, refugios animales y laboratorios entre otros centros.

El resultado: horas de material audiovisual capaces de impactar a su audiencia en lo más profundo. No tanto por la dureza de algunas imágenes, sino por el aprendizaje de que aquello que estamos presenciando no son desmanes aislados. Son procedimientos habituales, y por lo tanto están ocurriendo en el mismo momento en el que estamos visionando el documental.

Joaquin Phoenix, narrador del documental

Joaquin Phoenix narra el documental

Earthlings constituyó una prueba de valentía para sus creadores. En repetidas ocasiones las diferentes distribuidoras rechazaron involucrarse en el proyecto, advirtiendo al director Shaun Monson que aquella cinta “debería ser barrida bajo la alfombra”. Pero de igual manera, el documental pone a prueba el carácter y la voluntad de sus espectadores y su interés en conocer la realidad del mundo en el que viven.

Finalmente, a pesar de las dificultades, y gracias a la buena valoración de espectadores y crítica (8,6/10 en IMDB y 91% en Rotten Tomatoes), Earthlings ha conseguido entrar por derecho propio en el club de grandes documentales sociales, como “Bowling for Columbine” o “Una verdad incómoda”. Obras que consiguen remover conciencias y provocar cambios profundos en el espectador.

Objetivos que “Terrícolas” ha demostrado cumplir con creces. Haz la prueba: teclea  “Earthlings” “Cambio” y “vida” en Google

Y tú, ¿has visto Terrícolas? ¿Crees que un documental puede llegar a poseer la fuerza suficiente como para cambiar la vida de una persona?

http://youtu.be/QxBtVyTZJ0k

Vía | EarthlingsFilm Affinity

Más información | IMDb, Wings of Heart

Imagen | EarthlingsJoaquin Phoenix

RELACIONADOS