Actualidad Jurídica, Jurídico 


Tercer Grado para José Luis Núñez

JosepLluis_Nunyez

José Luis Núñez

Aunque José Luis Núñez Clemente ha sido un destacado empresario catalán en los últimos cincuenta años, importante constructor y promotor, se hizo realmente famoso por ser durante más de veintidós años presidente del Fútbol Club Barcelona.

Implicado en un importante caso de corrupción y evasión fiscal, denominado por la policía “Caso Hacienda”, recayó sobre él, tras más de 15 años de instrucción, sentencia condenatoria, siendo condenados el expresidente azulgrana y su hijo por cohecho y falsedad documental a seis años, que después fueron rebajados a dos años y dos meses, tras interponer recurso los acusados (alegando “dilaciones indebidas”).

La cuestión es que, habiendo ingresado en prisión el pasado 16 de noviembre para cumplir su condena, y de manera sorpresiva, salieron padre e hijo de la cárcel el 24 de diciembre, tras haber cumplido poco más de un mes de sus condenas. Y ello porque se les concedió el llamado tercer grado penitenciario.

El art. 72.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria enuncia que las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica separado en grados:

  • Primer Grado: también llamado Régimen Cerrado, donde las medidas de control y seguridad del reo son muy restrictivas y de alta seguridad.
  • Segundo Grado: corresponde con el Régimen ordinario.
  • Tercer Grado: denominado Régimen Abierto.

Los penados clasificados en el Tercer Grado estarán por tanto en régimen de semilibertad, cumpliendo el resto de su condena a partir de ese momento en Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Dependientes. Y disfrutando de permisos de salidas ordinarios y de fin de semana.

Carcel_de_carabanchel

#actualidadQAH

Desde luego, el objetivo de todo penado en prisión es acceder al Tercer Grado. Pero ¿a qué penados se les concede? Según lo que nos dice la Ley y el Reglamento Penitenciario, se podrá aplicar este grado a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad.

A la luz de la legislación vigente, se puede acceder a este grado desde el primer momento. Pero es fácil pensar que esto tendría poca lógica. ¿Un penado que el primer día se va a su casa?. Y desde luego si estudiamos lo que se aplica en la práctica por las Juntas de Tratamiento, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria e Instituciones Penitenciarias, se viene exigiendo como criterio general que se haya cumplido al menos la mitad de la condena. O al menos una cuarta parte de la condena para acceder a permisos, o a un régimen más laxo.

Por ello, o bien el expresidente barcelonista y su hijo han inaugurado un nuevo y novedoso criterio penitenciario, en el cual basta con cumplir un 3 % de la pena para acceder al Tercer Grado, lo cual es muy dudoso; o bien han recibido un trato muy especial que de ninguna manera es habitual para el común de los penados de este país.

Vía| Andrés Muñoz

Más Información| El País   Instituciones Penitenciarias  Infoprisión

Imágenes| Wikipedia  Wikipedia

RELACIONADOS