Ciencia, Neurociencia, Psicología 


Terapias Asistidas con Animales (II)

En este artículo quiero hablarte sobre el uso de las terapias con animales en la neurorrehabilitación, pero para ello primero hay que saber qué es la neurorrehabilitación. A grosso modo, el término neurorrehabilitación describe el proceso dirigido a reducir la discapacidad, las limitaciones en el día a día y las restricciones en un paciente con un daño cerebral adquirido o una enfermedad neurológica. El objetivo último de este tipo de rehabilitación es el de reducir la discapacidad funcional. Y ¿cómo pueden ayudar las Terapias Asistidas con Animales a este tipo de pacientes y por qué incluirlas? Ahora lo veremos.

Si bien ya hemos comentado en publicaciones anteriores que las terapias asistidas con animales tienen múltiples beneficios, los factores más importantes que conducen al éxito son la selección adecuada de los animales, y la implementación del programa por personal debidamente capacitado una vez que se han desarrollado protocolos con objetivos realistas. A continuación veremos el uso de estas terapias en población infantil y adulta.

Terapias Asistidas con Animales en población infantil

En niños con parálisis cerebral la hipoterapia (caballos) es la más habitual, y entre sus beneficios se encuentran la ayuda a mejorar el control postural y el equilibrio, y en combinación con otro tipo de terapias también mejora significativamente la velocidad de la marcha, la cinemática de la pelvis y las puntuaciones de la medida de la función motora gruesa. 

Este tipo de terapia también favorece a niños con trastornos del desarrollo: provoca una mayor interacción por parte de los niños, búsqueda sensorial, motivación social, y una reducción de la distracción y de los comportamientos sedentarios. Por otro lado, las terapias con perros en este tipo de niños contribuyen a que éstos tengan más interés en jugar y estén más concentrados, así como aumentar la conciencia de su entorno social. Tal y como lo indican en el artículo, los perros de servicio pueden ayudar a los niños autistas y sus familias, ya que promueve la seguridad del niño, este sentimiento de seguridad permite más libertad y fomenta más salidas y actividades familiares, además de aumentar la conciencia sobre el autismo y la interacción social.

Terapias Asistidas con Animales en población adulta y anciana

En el caso de los adultos con Daño Cerebral Adquirido, esclerosis múltiple y lesión de la médula espinal la hipoterapia también proporciona beneficios a nivel físico; entre los que destaca la reducción de la espasticidad en miembros inferiores y mejoras en el equilibrio, la marcha y el rendimiento en actividades de la vida diaria. La terapia con caballos en estos pacientes aporta también beneficios psicosociales y una mejora significativa de la calidad de vida.

Los pacientes con demencia o discapacidad intelectual también se pueden aprovechar de las terapias con animales. En el caso de las terapias con perros, los pacientes con enfermedad de Alzheimer experimentan una reducción de la ansiedad y tristeza, así como un aumento de emociones positivas y la función motora. Una vez más la hipoterapia proporciona múltiples beneficios a quién la recibe, en este caso a personas con discapacidad intelectual o problemas de aprendizaje provoca mejoras a nivel físico, mental, social, comunicativo y comportamental, además de mejorar y mantener a largo plazo la autonomía y la integración social.

En resumen, como hemos visto es muy positivo incluir las terapias con animales en la rehabilitación de pacientes neurológicos pero no todo vale, su eficacia va a depender del tipo de animal usado, el lugar donde se realizan, la duración de la intervención, el tipo de paciente y su edad, y el formato de las sesiones (individuales o grupales). Es fundamental tener en cuenta todas estas variables para que este tipo de terapias provoquen mejoras significativas en los pacientes.

* Vía|Intervenciones Asistidas por animales en neurorrehabilitación: una revisión de la literatura más reciente
* Imagen|Terapias con Animales en neurorrehabilitación 
* En QAH|Terapias Asistidas con Animales (I)

RELACIONADOS