ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Tendencias en la economía y la empresa a nivel mundial

Voy a exponer brevemente alguna de las tendencias en el mundo que, según mi opinión, configurarán el futuro económico y empresarial en la próxima década.

En primer lugar está el proceso de globalización. Hace pocas décadas las economías nacionales estaban poco integradas. Lo que pasaba en un país tenía poca influencia en lo que pasaba en el país vecino. Los países protegían sus mercados con tarifas arancelarias que hacían a los productos extranjeros excesivamente caros. Poco a poco las barreras fronterizas se han ido disolviendo y ahora es muy normal que una empresa que operaba en un país venda sus productos en su propio país y en otros países. Fácilmente se aprovisiona de materias primas en mercados exteriores, quizá la fabricación se hace en varios países también. El país como unidad empresarial va desdibujándose cada vez más.

En este sentido, si hasta finales del siglo pasado la actividad económica y empresarial se concentraba en el occidente –Estados Unidos y Europa- y en Japón. Ahora hay unas economías emergentes que están impulsando el crecimiento económico mundial. Desde los llamados BRICS –Brasil, Rusia, India y China-, hasta buena parte de Sudamérica y de los países asiáticos. Por primera vez se atisba también cierto despegue económico de los países del África subsahariana, aunque estos parten de un nivel mucho menos desarrollado.

El centro de gravedad económico se está desplazando del Europa y Estados Unidos hacia Asia. Y muy en concreto hacia China. El desarrollo económico de China, con sus casi mil cuatrocientos millones de habitantes, está impulsando la actividad económica en otras partes del mundo. Por un lado China necesita materias primas y energía. Está llegando a acuerdos tanto con países de Sudamérica como con países de Africa para aprovisionarse de las materias primas. A cambio está construyendo infraestructuras en países asiáticos. Es común ver en muchos de estos países trabajadores chinos construyendo autopistas y otras infraestructuras. Para vergüenza del occidente, el desarrollo de África va a proceder de sus alianzas con China y con Sudamérica. El occidente ha sido incapaz de promover el desarrollo de estos países.

Las nuevas tecnologías de la comunicación están también acortando las distancias entre los países, y tendrán un impacto creciente en los próximos años. Surgirán nuevos modelos de negocio. La llamada “Nueva economía” de la que tanto se habló hace 10 años y que se terminó repentinamente al reventar la burbuja de las punto.com, finalmente ha encontrado su espacio. Una década de maduración ha hecho posible que los negocios asimilaran e integraran las nuevas posibilidades que se han abierto con Internet.

El mundo que surja después de la actual crisis económica mundial es algo sobre lo que merece la pena reflexionar y estar preparado. El encarecimiento del petróleo y la escasez del agua serán problemas que estarán presentes en la próxima década. Seguiré hablando de esto en futuros artículos.

Miguel Angel Arino Escrito por el oct 11 2012. Archivado bajo QAH Profesionales.





  • José Manuel Puértolas

    Yo conozco a Miguel Ángel Ariño, me ha dado una sesión de Toma de Decisiones en el IESE, y es muy interesante la visión que tiene. Genial artículo, espero que caiga alguno más!!!

CONOCE AL REDACTOR

Miguel Ángel Ariño

Miguel Angel Arino

- Profesor en el IESE Business School.

- Especializado en procesos de toma de decisiones.

- Autor de libros y conferenciante sobre Toma de Decisiones.

 Ver perfil completo
Acceder |