Coaching Profesional 


¿Tendemos a la Homogeneización Cultural?

 

Con la irrupción de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información se han abierto multitud de nuevos caminos para compartir ideas y conocimientos. Caminos mucho más eficaces y rápidos que permiten un intercambio cultural casi instantáneo y con alcance global.

Homogeneización cultural

Pero, ¿qué efectos tiene esta globalización de la cultura? Sin duda alguna, existen elementos culturales que, por una razón o por otra, parecen tener una mayor facilidad para ser aceptados por otros grupos sociales. De entre ellos, los hay que, a priori, no tienen especial relevancia para la sociedad en su conjunto; como la Coca-Cola o las modas. Otros presentan claras ventajas una vez adquiridos; como la rueda o la imprenta. Y hay otros, sin embargo, que tienen una naturaleza tan compleja que su valoración y aceptación están lejos de ser pacíficas; como el capitalismo, la religión o la democracia. Sin embargo, todos ellos han sido aceptados por amplios sectores de la sociedad global. ¿Implica esto que hay buenas y malas ideas y que, por tanto, tendemos hacia una homogeneización cultural irremediable?

No es posible dar una respuesta pacífica a la anterior pregunta. Sin embargo, Richard Dawkins, en su libro El Gen Egoísta (1976), expone un modelo basado en el concepto de los memes que ofrece un nuevo prisma desde el que mirar el problema. Los memes, según el citado autor, serían unidades mínimas de información susceptibles de ser transmitidas y modificadas. Una idea, un concepto.

Pues bien, la principal aportación de Dawkins estriba en aplicar el proceso de selección natural de Darwin a dichos memes.

Así, para que se dé un proceso evolutivo harían falta tres requisitos: abundancia de elementos diferentes, lucha o intención de prevalecer, y herencia o replicación (duplicación más o menos fidedigna). Dándose los tres, la consecuencia inevitable será la evolución, selección natural, o, como dijo Daniel Dennet, el “diseño surgido del caos sin ayuda de la razón”.

Si consideramos, como hace Dawkins, que en los memes se dan estos tres requisitos, el alcance que estos tengan a nivel global dependerá de dos factores: por un lado, de su capacidad para replicarse, de la fidelidad con que lo haga y de la longevidad del meme; y, por el otro, de su idoneidad para interaccionar con el medio. Esto permite que, en general, coincidan los buenos memes (los buenos replicadores) con los memes buenos (que pueden ayudarnos o que permiten el progreso).

Por consiguiente, mi respuesta a la pregunta de si tendemos a la homogeneización cultural tiene dos fases:

1. Para aquellos elementos culturales que sean superfluos o indiferentes, así como para los que sólo presenten ventajas, la homogeneización es la consecuencia lógica en tanto que nos encontremos ante buenos replicadores.

2. Por el contrario, para el tercer grupo de elementos culturales, la homogeneización, si se produce, será consecuencia de un proceso mucho más complejo y controvertido, siendo más probable la sectorización geográfica de los mismos.

Y tú, ¿qué opinas?

 

Vía| ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes. CORTÉS MORATÓ, Jordi.

Más información| El Gen Egoísta; DAWKINS, Richard; Salvat Editores, S.L.; Barcelona, 1993.

Imagen| Homogeneización Cultural

Vídeo| Dangerous Memes; DENNETT, Daniel.

RELACIONADOS