Patrimonio 


Los Templos de Angkor (I)

Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio Jemer durante su época de esplendor. Este Imperio​ dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus 910 monumentos y templos se encuentran cerca de la actual ciudad de Siem Riep, en  Camboya, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. Recientemente, este área ha sido recuperado de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vişņu, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas. Varios países han participado en las labores de reconstrucción de los templos, siendo los principales responsables los arqueólogos de la École Française d’Extreme Orient (‘Escuela Francesa de Extremo Oriente’), cuya labor se remonta a 1908.

Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras “thom” y “wat” pertenecen al actual idioma jemer y se traducen como “grande” y “templo” respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo.

Viṣṇu, siglo VI, M.N. de Camboya

La historia y arte de esta región camboyana se resume en tres periodos:

Periodo Pre-Angkor  (siglos I al VIII)

Camboya estuvo habitada por pequeños pueblos desde el siglo I d. C.,​ siendo de cierta importancia el Imperio Funan, en el delta del Mekong, hacia los siglos V-VI, con las ciudades de Angkor Borei y Ok-beo. De este momento destacan dos esculturas del Museo Nacional de Camboya: un Viṣṇu del siglo VI, y un Harhi-Hara, conjunción de Viṣṇu y Śiva, del mismo siglo.

Sivapada, siglo VII, M.N. de Camboya

Les siguió la Dinastía Zhenla en la ciudad de Ishanapura, en el siglo VI. Destacando de de esta época una escultura de Durgā, siglo VI, en el Museo Nacional de Camboya, y el Templo de Prasat Tao.

En el siglo VII, tenemos gobernando a la Dinastía Shambu, que nos ha dejado dos esculturas: un Sivapada (huellas de Śiva), en arenisca del siglo VII, y una Devi, de mediados del siglo VII, ambos en el Museo Nacional de Camboya, en Phnom Penh.

Periodo Angkor  (siglos IX al XIII)

La época dorada se inicia en año 802 d.C., cuando el rey Jayavarman II, de la Dinastía Jemer, somete las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devaraja​ o rey-dios, instaurando la primera capital en Roluos.​ Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del siglo XV,​ y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas. En los templos se hace culto al lingam-yoni como deidad, a la que se asocia al rey como Devaraja.

Templo Prasat Kravan, año 920, Angkor

Las características de la arquitectura durante los siglos IX al XV son:

  • No se ha conservado arquitectura civil (era de madera)
  • Almacenamiento de agua en estanques (baray)
  • Construcción de Templos-Palacios del Dios
  • Arquitectura como representación del Universo
  • Presencia de Dvārapalas y Apsaras en los templos
  • Material de construcción de los templos en ladrillo, arenisca y laterita.

Las tipologías de los templos son dos: Templo-montaña y Conjunción de templos formando una plataforma.

En los estilos de los templos, hay uno por casi cada reinado de la Dinastía Jemer, así tenemos:

֍  Estilo Preah Kõ (877-886), con dos edificios representativos: el Templo Bakong, el primero que se construye por encargo del rey Indravarman I, y que define las características principales del tipo Templo-montaña, hasta la llegada de la religión budista, y el Templo Preah Kõ, de finales del siglo IX, que corresponde a la segunda tipología de conjunción de templos en un plataforma, edificado en honor al propio rey Jayavarman II.

Entre los años 889 y 915, el rey Yasovarman I establece la capital en la ciudad de Yasodharapura​ (“ciudad sagrada”), dando lugar al:

֍  Estilo Bakheng (889-923), con dos edificios representativos: el Templo Phnom Bakheng, que es un templo-montaña más desarrollado, y el Templo Prasat Kravan (año 920), que corresponde a la tipología con plataforma, cuyos cimientos son de laterita y tiene relieves de Vişṇu en el interior y de su esposa Lakṣmī.

Entre los años 944 y 968, reina Rajendravarman II, dejando su propio estilo:

֍  Estilo Pre Rup (944—968), con el Templo Pre Rup, del tipo templo-montaña que se convierte en prototípico de esta tipología, y el Templo Mebon Oriental, además de construir el Baray Oriental, un gran estanque de agua.

֍  Estilo Banteay Srei (967-1000), comprende el pequeño Templo Banteay Srei, dedicado al dios Śiva, que corresponde a la tipología complejo de templos en plataforma, y que fue construido solo por mujeres, en arenisca roja, lo que le confiere una belleza inusual, siendo de obligada visita no solo por ello, sino también por los maravillosos relieves que atesora en sus muros, que ilustran episodios narrativos de leyendas sagradas. Es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer.

 

Vía| Jacques, C. & Freeman, M., Angkor. Cities and Temples, Ed. River Books, London 2008.

Imagen| Sivapada, Templo Prasat Kravan, Templo Pre Rup, Templo Banteay Srei

QAH|  La estupa budista de Borobudur, Los templos de Khajurāho, Los templos de terracota de Bengala, Templos de Angkor en Camboya

RELACIONADOS