Patrimonio 


El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (III)

Gérard ter Borch - Mujer en el espejo, h. 1650, Rijkmuseum, Amsterdam

Gérard ter Borch – Mujer en el espejo, h. 1650, Rijkmuseum, Amsterdam

Ya hemos visto durante el Barroco como se ha tratado este tema, ahora vemos otras versiones del mismo en esa misma época, pero ya sin la sensualidad que aquí hemos comentado anteriormente, y en los que el espejo no es más que un accesorio, que de forma aparentemente fortuita capta lo que tiene enfrente o pasa por delante, no es algo imprescindible para entender el cuadro, son aquellas tituladas Mujer ante el espejo, y que son obras producidas en el ambiente calvinista o protestante de una religión que no permitía la representación mitológica, ni el desnudo que conllevaba el arte clásico. Dónde la mujer debía ser recatada y puritana en sus costumbres, y como dice el Catecismo Menor de Westminster, que sostiene al inicio, que el fin principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre, por lo que el pecado es severamente castigado en una sociedad centrada en lo religioso.

Frans van Mieris - Mujer ante el espejo, h. 1670, Alte Pinakothek, Munich

Frans van Mieris – Mujer ante el espejo-, h. 1670, Alte Pinakothek, Munich

Este ambiente artístico de contención sensual y de una falta de desnudez explícita de la mujer se daba ampliamente en los Países Bajos del Norte, con pintores como Gérard ter Borch y Frans van Mieris, o en Alemania, de la mano de Hans von Aachen, mucho antes, aunque algo menos contenido.

Hans von Aachen - Par de espejos, 1596, Kunsthistorisches Museum, Viena

Hans von Aachen – Par de espejos-, 1596, Kunsthistorisches Museum, Viena

 

Simon Vouet - Toilet de Venus, 1639, Cincinnati Art Museum

Simon Vouet – Toilet de Venus-, 1639, Cincinnati Art Museum

En cambio en Francia, bajo una religión católica, y donde la tradición de la pintura mitológica estaba totalmente asentada, la sensualidad del tema emerge de la mano de pintores como Simon Vouet, que sabe dar ese toque de una presencia física palpitante, cambiando a Cupido por una joven sirvienta para sujetar el espejo, en tanto coloca unos amorcillos junto a la gran cortina que sirve de telón de fondo a una parte del cuadro, así como la gran jarra para el agua tumbada en el suelo nos indica el baño de la diosa. También aquí, como en la versión de Rubens, de 1615, Venus está observando al espectador a través de esa mirada reflejada en el espejo que produce un magnífico cruce de cómplices vistazos entre la diosa y su observador.

Francisco de Goya - Dibujo, página 26 del Álbum de Madrid, 1797, Museo del Prado, Madrid

Francisco de Goya – Dibujo, página 26 del Álbum de Madrid, 1797, Museo del Prado, Madrid

En el siglo XVIII, siguió celebrándose este tema pero con menos asiduidad, y como ejemplo, en la página 26 del Álbum de Madrid de Goya, de 1797, tenemos a una bella mujer vista de espaldas, sentada en una alcoba con cortinajes, que se mira con apasionado interés en un espejo que sostiene cerca de su cara.
En España esta clase de conceptos pictóricos no rebasó la esfera íntima del álbum, y el dibujo de Goya sugiere por qué. El espejo en el que se mira la joven carece de la menor asociación mitológica. La joven del espejo de Goya se está descubriendo a sí misma, y está descubriendo la magia de su atractivo seductor, en un mundo real vacío de asociaciones mitológicas, y por lo tanto está en camino de convertirse en la Maja desnuda (en la que ya no hay ningún acercamiento al asunto mitológico), aunque sea de una manera lo bastante clandestina para no caer en manos de la Inquisición.

 

Vía| VASARI, G., Le Vite de piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue, insino a’ tempi nostri, Ed. G. Milanesi, Florencia, 1906. NEAD, L., The Female Nude, Art, Obscenity and Sexuality, Ed. Routledge, Londres y Nueva York, 1992. GEORGEN, T., Reflexionen vor dem Spiegel, Ed. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1992

Imagen| Foto 1 : Gérard ter Borch Foto 2: Frans van MierisFoto 3: Hans von AachenFoto 4: Simón VouetFoto 5: Francisco de Goya

En QAH| El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (I)El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (II)

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