Cine y Series, Cultura y Sociedad, Historia 


Televisión Española cumple 60 años

El 28 de octubre cumplirá TVE 60 años. Vamos a recordar algunos de los hitos que han marcado la historia audiovisual de nuestro país y que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones.

Aunque las primeras pruebas de televisión se iniciaron en el año 1949, TVE empezó a emitir regularmente  desde un chalé del Paseo de la Habana en Madrid en 1956.  El ente público creado para gestionar el monopolio de la televisión pertenecía a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, dentro del Ministerio de Información y Turismo.

Al principio en los años 60, TVE sobre se identificaba con rostros: Blanca Álvarez, Laura Valenzuela, Matías Pratt,  Mariano Medina. Poco a poco la reunión familiar junto al televisor se transformó en un hábito.

Las series importadas de EEUU favorecieron la fidelidad de las audiencias: Rin-Tin-Tin, Perry Mason, Bonanza, Los Intocables, El Santo, El Fugitivo y otras muchas más que merecen un artículo aparte. Las series producidas para TVE han sido y siguen siendo un filón. Inicialmente las series estaban unidas al nombre de prestigiosos directores. Jaime de Armiñan con Confidencias (1963), Suspiros de España (1974), Juncal (1989), Adolfo Marsillach con La señora Garcia se confiesa (1976), Fernando Fernán Gomez con Juan Soldado (1973) y El pícaro (1974), Antonio Mercero con Crónicas de un pueblo (1971), Verano azul (1981), Turno de oficios (1986). TVE sigue apostando por las serie en actualidad. Como ejemplo tenemos Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de nuestra televisión (desde 2001) o El ministerio del tiempo (2015) con gran éxito de crítica y de audiencia.

Con la apertura en 1959 de los Estudios Miramar en Barcelona se incrementa la producción de programas propios. En los años 60 se inicia con gran éxito la programación de musicales con Escala en Hi-FI y la utilización del play-back. Posteriormente vinieron Galas del sábado (1968)  presentado por dos históricos de TVE  Laura Valenzuela y Joaquín Prat, Pop-grama  que supo captar a la audiencia más joven o Aplausos (1978) con el que se inició el fenómeno fans.

 En 1966 se crea el canal UHF que terminó siendo la 2.

Los informativos han sido una baza de audiencia para TVE. La conexión con las principales capitales de provincias se inició en 1959 y se fue expandiendo a todo el territorio nacional y a partir de 1967 se iniciaron las corresponsalías internacionales con algunos de los periodistas que han creado escuela: Jesús Hermida en Nueva York, Cirilo Rodríguez en Bruselas o Federico Volpini en Londres. Supieron transmitirnos las noticias del mundo y de España con personalidad: Pedro Macia (desde 1963), Manuel Martín Ferrand (desde 1962), Pedro Esquicia (desde 1972) creador de Informe Semanal, Rosa María Mateo (desde 1971), Joaquín Arozamena, Manuel Campo Vidal, Lalo Azcona que representó la apertura en los telediarios a partir de 1976.

En 1965 dirigido por Gustavo Pérez Puig se introduce  Estudio 1, teatro filmado para televisión que popularizó grandes obras clásicas y modernas como la famosa Doce hombres sin piedad (1973) que consagró a un soberbio reparto de actores.

En 1965 termina de emitirse con un inmenso éxito de audiencia lo que hoy sería un reality show: Reina por un día. Esta variedad de espectáculo ha supuesto un filón para TVE. En 2001 con Operación triunfo arrasó en las audiencias y en 2013 se anticipó al boom de los programas sobre cocina con Masterchef.

Narciso Ibáñez Serrador ya había demostrado su talento y su audacia con Historia de Frivolidad (1967). Un, dos, tres… responda otra vez, creado en 1972 ha sido uno de los mayores fenómeno de masas de TVE. Revolucionó el concepto del concurso tradicional superando el éxito de otros programas anteriores como Cesta y puntos (1965), Un millón para el mejor (1968). Hay que resaltar en este apartado Saber y ganar presentado por Jordi Hurtado que se ha emitido de forma ininterrumpida desde 1997.

La televisión en color con el sistema alemán PAL llega en 1972 pero no se generaliza hasta 1977 .

Entre los programas infantiles cabe destacar dos fenómenos mediáticos que marcaron una época y a varias generaciones: El gran circo de TVE (desde 1973) con los entrañables payasos Gaby, Fofo y Miliki y La bola de Cristal (desde 1984) que supuso un vendaval de aire fresco nunca visto en televisión.

De los programas de divulgación que tanto prestigio internacional dieron a TVE sobresalieron: Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Quadra Salcedo.

En 1990 se crean las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal +) liberando el mercado televisivo.

Vía| Wikipedia

Imagen|Logos TVE

Video| Juncal, Doce hombres sin piedad, Un, dos, tres …responda otra vez, La bola de cristal

RELACIONADOS