Tecnología y Social Media 


Qué es la tecnología NFC y sus aplicaciones en los móviles

Vamos a explicar de una forma práctica, en qué consiste y las aplicaciones de la tecnología NFC en los móviles.

NFC es el acrónimo de Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Está basado en los estándares de RFID (identificación de radio frecuencia), y por ello no está orientado al intercambio de grandes cantidades de información, si no para un intercambio rápido de una pequeña cantidad de datos entre dos dispositivos que se encuentren a una pequeña distancia.

No es algo nuevo, ya que fue aprobado como estándar en el año 2003, pero últimamente se ha vuelto a hablar de ella debido a que aparece en los últimos modelos de teléfonos móviles y se han desarrollado nuevas aplicaciones que la utilizan, como Google Wallet.

El modo de funcionamiento es similar al que estamos acostumbrados con Bluetooth, pero más sencillo, ya que no es necesario un emparejamiento previo. Basta con acercar los dispositivos, para que se produzca el intercambio de información.

Entonces, si se trata de una tecnología inalámbrica y similar a Bluetooth, ¿qué ventajas nos aporta?. La ventaja de NFC es la sencillez de conexión. Para conectar dos dispositivos a través de una red wifi o Bluetooh, siempre es necesario un emparejamiento previo, intercambio de claves etc. Un proceso que no es muy complicado, pero que nos va a llevar un tiempo. En el caso de dispositivos NFC bastará con acercarlos a una distancia de unos 10 cm. para que se produzca el emparejamiento. En la distancia está la diferencia; en el caso de dispositivos wifi o Bluetooth, podríamos configurarlos de manera que no sea necesario intercambiar ninguna clave, pero ello sería un grave fallo de seguridad. El alcance en estas redes puede llegar a ser de más de 100 m. con lo que en estas condiciones cualquier persona podría conectarse a nuestro terminal. En el caso de NFC, será necesario que los dispositivos estén muy cerca y además, dependiendo del caso, en la pantalla de nuestro teléfono saldrá un mensaje preguntándonos si aceptamos o no la conexión.

nfc-mobile-paymentsPara que un móvil pueda usar esta tecnología, es necesario que incorpore un chip NFC que será el que se comunique con los otros dispositivos que la utilicen. Últimamente gran cantidad de móviles, sobre todo los que tienen sistema operativo Android, ya incorporan este chip.

Existen múltiples aplicaciones de esta tecnología, pero podemos ver las tendencias en los siguientes ejemplos:

1.- Pago electrónico: Es una de las funciones con la que más se relaciona. Con nuestro teléfono es posible pagar del mismo modo que lo haríamos con una tarjeta de crédito. También nos serviría para pagar en el metro, bus, etc, acercando nuestro terminal a la máquina correspondiente.

2.- Transferencia de datos: Podemos intercambiar nuestra tarjeta de visita acercando el móvil al de otro usuario, o por ejemplo, obtener información en un museo con sólo acercar nuestro teléfono a un poste o zona de información equipado con esta tecnología.

3.- Programar el comportamiento de nuestro móvil: Existen etiquetas que no son más que dispositivos RFID en las que podemos programar con nuestro teléfono, cómo queremos que se comporte cuando se lo acerquemos. Por ejemplo, podemos programar una pegatina RFID para nuestra casa de modo que en cuanto le acerquemos el móvil, éste se ponga en silencio y se conecte a los altavoces Bluetooth del salón.

 Imagen| Intomobile

RELACIONADOS