Tecnología y Social Media 


Técnica y funcionamiento de la TDT (III): pago y HD

TDT HD

TDT HD

El nacimiento de la TDT de pago supuso el fin del “monopolio” de las plataformas satélite, de cable y por IP para acceder a una mayor oferta de contenidos exclusivos de televisión. Obviamente, se necesita hacerse también abonado del canal para acceder a la TDT de pago, además de contar con un equipamiento adecuado.

¿Cómo se accede a la TDT de pago? Para poder hacerlo, se necesita un nuevo decodificador o tener una televisión con ranura PCMCIA y comprar un adaptador. El descodificador es similar al que ya se tiene para ver la TDT, pero necesita llevar obligatoriamente una ranura para insertar la tarjeta de abonado que no es posible adaptar a nuestro descodificador normal. En el caso de optar por la televisión con ranura PCMCIA, necesitamos un adaptador CAM (Conditional Access Module) para insertar en la ranura y poder emplear la tarjeta de abonado. Esta segunda opción resulta la más simple, pues los televisores LCD son los que más se compran en los últimos años, se ahorra un nuevo equipo junto a la pantalla y el adaptador resulta más barato que comprar un sintonizador nuevo.

La televisión en alta definición (HDTV) se caracteriza por emitir unas señales de alta calidad digital, seis veces superior a las analógicas, equivalente a la del Blu-Ray. Otro de sus cambios más destacados es que la televisión pasa a emitirse en formato panorámico 16:9.

Según la Ley General del Audiovisual “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual podrán emitir televisión en resolución de Alta definición. Dicha emisión se podrá compatibilizar con los programas de resolución estándar dentro del límite de capacidad asignada” y “la emisión y recepción deberá atenerse en todo caso a los estándares establecidos para el territorio de la Unión Europea”. Esto quiere decir que, dentro del canal múltiplex asignado, puede existir HD. Sin embargo, en el caso de España, la TDT no ofrece el ancho de banda necesario para emitir con este estándar, por lo que se opta por reducir a la mitad el espacio radioeléctrico asignado a otros canales.

Aunque las  nuevas televisiones pueden estar preparadas para recibir señales en HD (HD ready y Full HD) es necesario un nuevo decodificador para que el consumidor pueda verlas. La técnica aún no está totalmente perfeccionada. Quizás es esta la razón por la que la alta definición en España todavía no está muy avanzada, ni tampoco en Europa.

El próximo y último artículo sobre la TDT, estableceremos una comparativa con otros países (Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos).

Vía | VVAA (2008); La TDT: ¿Un negocio imposible?, Barcelona, Deusto. URRETAVIZCAYA HIGALGO, Miguel (2008); La nueva televisión digital en el universo multimedia, Gipuzkoa, Deusto. LARRÉGOLA, Gemma; De la televisión analógica a la televisión digital; Ed. CIMS; 1998 Barcelona.

Más información | Xataka (1), Xataka (2), Silverfenix blog

Imagen | Adslzone.tv

En QAH | Técnica y funcionamiento de la TDT (I): sistemas de difusiónTécnica y funcionamiento de la TDT (II): ventajas e inconvenientes

RELACIONADOS