Tecnología y Social Media 


Técnica y funcionamiento de la TDT (II): ventajas e inconvenientes

Arquitectura de la red de frecuencia DVB

Arquitectura de la red de frecuencia DVB

La TDT implica una serie de grandes ventajas que aportan un valor añadido al telespectador frente al sistema analógico tradicional. Muchas de estas ventajas se refieren a una serie de elementos técnicos, como pueden ser la calidad de la imagen o el sonido. No obstante, muchas otras virtudes de la TDT tienen que ver otra clase de aspectos como la multiplicación de la oferta o la interactividad.

La televisión digital permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se emite un solo canal analógico.  Lo más destacable es que la calidad de la imagen y el sonido es mucho mayor gracias al sistema de compresión empleado, el MPEG-2, que evita interferencias, distorsiones, dobles imágenes o ruidos de fondo. En los primeros años del milenio, todos los sistemas de televisión digital utilizaban la norma MPEG-2. Sin embargo, la norma MPEG-4 ha quedado unida a la televisión digital y en España se trabaja con ella unida a la alta definición.

Son dos los métodos existentes para la transmisión: la red multifrecuencia y la monofrecuencia. Las cadenas privadas generalistas son las que emplean la red monofrecuencia, conocida como SFN (Single Frequency Network). La red multifrecuencia tiene el nombre de MFN (Multi Frequency Network).  Esta red consiste en la utilización de dos frecuencias diferentes para dos lugares de transmisión vecinos. Permite la difusión de programas regionales y locales, y se logra la cobertura más rápidamente. La SFN permite emitir un múltiplex de manera diferenciada de formas regional o local pero sobre la misma frecuencia. Resulta imposible utilizarla en las fronteras y es cara debido a la necesidad de situar numerosos emisores.

La TDT se caracteriza por la flexibilidad que ofrece a los radiodifusores, que pueden decidir cómo utilizar su ancho de banda. Por ejemplo, pueden transmitir en alta definición en un horario determinado mediante la utilización de un mayor ancho de banda de su múltiplex. La TDT implica la posibilidad también de efectuar emisiones regionales y locales de forma más efectiva que el satélite y el cable. El cable digital puede ofrecer emisiones regionales pero a un coste muy superior.

La recepción portable y la recepción móvil son otras dos ventajas a destacar. La recepción de la señal no tiene que ser fija y estática, sino que puede recibirse en cualquier lugar con una simple antena telescópica, incluso cuando se esté en movimiento. De esta manera, es posible disfrutar de la televisión en medios de locomoción, teléfonos móviles o PDA.

Sin embargo, la señal digital no parece tan robusta y no es más resistente a las interferencias que la analógica. Ambas son señales electromagnéticas de la misma naturaleza que pueden ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, o simplemente por las condiciones meteorológicas. La diferencia consiste en la forma de codificar la información. En el caso de la codificación digital, ésta se basa en algoritmos lógicos que posibilitan identificar y corregir errores.

Aunque es cierto que el empleo del estándar DVB-T permite la evolución hacia la televisión de alta definición, la tv 3D y la TDT móvil, aún no se ha desarrollado completamente. Con el grado de interactividad todavía ofrecido sucede lo mismo. El sistema de seguridad también es deficiente si se tiene en cuenta que algunas de las promesas no se han cumplido en su totalidad (compra por internet, adaptación de la tecnología a personas con discapacidad, etc.).

En el siguiente artículo sobre la TDT, analizaremos la TDT de pago y la HD.

Vía | VVAA (2008); La TDT: ¿Un negocio imposible?, Barcelona, Deusto. URRETAVIZCAYA HIGALGO, Miguel (2008); La nueva televisión digital en el universo multimedia, Gipuzkoa, Deusto. LARRÉGOLA, Gemma; De la televisión analógica a la televisión digital; Ed. CIMS; 1998 Barcelona.

Más información | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; RTVEPortalCiencia.net

Imagen | Spectracomcorp

En QAH | Técnica y funcionamiento de la TDT (I): sistemas de difusión

RELACIONADOS