Tecnología y Social Media 


Técnica y funcionamiento de la TDT (I): sistemas de difusión

Trayectoria de la señal TDT

La televisión digital revolucionó el concepto televisivo. Emplea una moderna tecnología que permite transmitir de forma optimizada la imagen y el sonido, mejorando su calidad. Además, ofrece otros servicios interactivos adicionales o de acceso a la Sociedad de la Información. Se puede acceder a la televisión digital mediante algunas tecnologías de acceso: ondas terrestres (TDT), cable, satélite, ADSL y dispositivos móviles.

¿Qué es la TDT exactamente? Podríamos definirlo como “un formato televisivo que utiliza la codificación binaria (sistema de unos y ceros) para la emisión, transmisión y recepción de señales televisivas” (La TDT: ¿Un negocio imposible?, 2008). La TDT es en realidad el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal televisiva para después transmitirla mediante ondas hercianas terrestres. Éstas se transmiten por la atmósfera –sin necesidad de cable o satélite– y se reciben a través de antena UHF convencionales. Abertis Telecom es la empresa que hace llegar la señal de la TDT a nuestra casa y tiene la cobertura digital del 80% del territorio español. Ya se han iniciado emisiones de carácter nacional y autonómico de TDT, a cuya oferta se seguirán integrando nuevos operadores progresivamente, incluso de ámbito local o comarcal.

El estándar empleado en España para transmitir la TDT es el DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial). Este estándar es empleado también en más de 110 países del mundo, entre los que se encuentran todos los pertenecientes a la Unión Europea. La introducción del nuevo estándar ha supuesto en España un cambio fundamental debido a que la penetración de la televisión por satélite o por cable era escasa. El DVB-T utiliza la modulación COFDM, que ofrece una señal robusta y evita los ecos  producidos por la propagación de la señal. A su vez, permite reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.

Elaboración propia

Tecnología de la TDT

Otro concepto esencial para entender la TDT es el del canal múltiple o múltiplex, que se puede definir, según la Ley General de Comunicación Audiovisual, como “señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica y que, al utilizar la tecnología digital, permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión y radio y de las señales correspondientes a varios servicios asociados y a servicios de comunicaciones electrónicas”. En la TDT en España cada operador de un canal múltiple puede transmitir cuatro señales de televisión de definición estándar. Un canal de alta definición ocupa el espacio de radiodifusión de dos canales de definición estándar (con las tecnologías de comprensión actuales).

En el próximo artículo, repasaremos las principales ventajas e inconvenientes técnicos de la TDT.

Vía | VVAA (2008); La TDT: ¿Un negocio imposible?, Barcelona, Deusto. URRETAVIZCAYA HIGALGO, Miguel (2008); La nueva televisión digital en el universo multimedia, Gipuzkoa, Deusto. LARRÉGOLA, Gemma; De la televisión analógica a la televisión digital; Ed. CIMS; 1998 Barcelona.

Más información | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; RTVE; PortalCiencia.net

Imagen | “TDT, Guía Informativa: Código de buenas prácticas” (2009, Unión de Consumidores de Asturias); Elaboración propia (tabla 2).

RELACIONADOS