Salud y Deporte 


Técnica, creatividad y estilo: Tu intuición vale más que tu análisis

“¡Pues a mí me ha gustado más éste (o esta)…”

Edge Shadow. Foto Fermento Urbano

Edge Shadow. Foto Fermento Urbano

Seguro que has echado alguna vez unas horas afinando tu ojo clínico viendo campeonatos de gimnasia artística, rítmica, patinaje… y, con más o menos acierto técnico, te has contrariado con las valoraciones de los jueces, ¿cómo lo hacen para valorar y evaluar las actuaciones de los competidores?

Lo siento pero no será objeto de este post, está claro que el rendimiento es otra dimensión y hay que ajustar fino pero, en educación y en categorías menos profesionales, que implican un proceso continuo de aprendizaje motor, de educación en valores, disfrute, etc., no es necesario ser tan analíticos y es mejor promover valoraciones más subjetivas y personales.

Hay una diferencia muy marcada entre deportes tradicionales y otros de nueva generación, especialmente los conocidos como “freestyle”, utilizados por muchas marcas, con mayor o menor acierto, para promover un tipo de marketing más cercano y con más impacto hacia el consumidor y el propio deportista. Por mi experiencia en el mundo de los eventos y exhibiciones que mezclan deporte, cultura, música, técnica, etc., he encontrado que la combinación de lo abstracto del arte con lo determinante de la técnica, merece una evaluación mixta.

El siguiente vídeo nos puede ayudar a orientar nuestra cuestión:

Personalmente me decanto por utilizar la trilogía TÉCNICA, CREATIVIDAD y ESTILO:
La TÉCNICA sería la corrección y habilidad que más vínculo tiene con una valoración objetiva. Si estamos aprendiendo pasos de baile, acrobacias, manejos de móviles, siempre tendremos unos aspectos neutrales que valorar, tanto individualmente como de manera colectiva. Así, elementos como gesto técnico, ejecución, sincronización, adecuación al ritmo… serán términos muy comunes. Un conjunto de habilidades bien ejecutadas nos dará un perfil de competencia técnica de esa persona en ese aspecto concreto.

Maniobra Parkour. Néstor PK. Foto: Carrascosa

Maniobra Parkour. Néstor PK. Foto: Carrascosa

La CREATIVIDAD, que en definitiva, también es una habilidad, deja lugar al desarrollo de historias, de escenarios simbólicos, de hilos conductores en la ejecución de la tarea. Muchas veces va reforzada por la innovación, por la rebeldía, pero también por el rescate de tendencias más añejas. Las modas son impulsos creativos que pueden marcar tendencias. En el entorno educativo, valorar la creatividad que el alumno demuestra, a través de materiales, propuestas nuevas o “transgresiones” a la técnica correcta, es también un aspecto indispensable para que el fin educativo se complete.

El ESTILO es esa guinda personal que es muy difícil de transferir a performances grupales. ¿Cuántas veces hemos visto coreografías o exhibiciones sincronizadas en las que todos hacen exactamente lo mismo, pero nos sentimos atraídos por un integrante en especial? Igualmente en una competición de breakdance, freestyle football, gallos (hip hop), parkour y otros ejemplos de disciplinas urbanas, ¿por qué consideramos mejor a uno que a otro ante las mismas habilidades? Muchos los atribuyen al flow, un anglicismo que merece una tesis aparte, pero que también justifica el que una actuación merezca ser evaluada desde esta perspectiva.

¡Ahora seguro que verás del deporte con otro ojo, menos clínico y más humano!

 

Vía| Germán Monterrubio

Más información| Blog FERMENTO URBANO

Imagen| www.fermentourbano.com (ver créditos)

Vídeo| Youtube

En QAH| ¿Cuál es la conexión entre el deporte y el marketing?

RELACIONADOS