Economía y Empresa 


¿Te atreves a convertirte en freelance?

La actual situación económica está incrementando la tendencia de las empresas a externalizar muchas de sus actividades: así no sólo convierten algunos costes fijos en variables, sino que logran mayor control de sus gastos y más eficiencia. La encuesta global de Outsourcing 2012 realizada por Deloitte señala que la subcontratación no es únicamente una fórmula válida para la reducción de costes, también ha pasado a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo, crecimiento y expansión de las organizaciones. Son ya muchas las empresas que empiezan a focalizar su actividad hacia los objetivos planteados y derivan hacia otros el resto de servicios hacia perfiles altamente cualificados.

freelance

Una característica que no debe perder de vista el freelance: la globalización

Nos encontramos, por tanto, ante una manera diferente de trabajar: el mercado laboral se está re-dirigiendo hacia un tipo de actividad en la que destacan profesionales con una gran capacidad de especialización y grandes dosis de flexibilidad que son capaces de demostrar el valor que aportan a su trabajo; es el momento freelance.

Según un estudio publicado por Freelancer.com.es, contratar a profesionales externos es una tendencia al alza entre pequeñas empresas españoles debido al aumento de la digitalización de los negocios. El 62% cree que los profesionales freelance les permite ser más competitivos y les garantizan el acceso a especialistas de alta calidad. Según las últimas cifras publicadas por el INE, la crisis económica ha disparado el último trimestre el número de autónomos y nuevos proyectos sin contrataciones (startups), sobre todo entre los menores de 24 años y entre los profesionales de 40 a 59 años. Los freelance más demandados son los siguientes:

  1. Diseño web
  2. Diseño gráfico
  3. Redacción
  4. Ingeniería
  5. Marketing
  6. Entrada de datos

El profesional freelance está llamado a jugar un papel cada vez más relevante en el futuro próximo de las relaciones laborales, pero en un mercado tan competitivo no todo vale y sólo aquellos que sean capaces de establecerse objetivos en tiempos de cambio y construir relaciones de valor conseguirán sobrevivir. Las principales tendencias que están orientando el mercado en la actualidad – y que no deberían perder de vista aquellos que quieran convertirse en profesionales independientes- son las siguientes:

  • Herramientas social media: el mercado tiende hacia una mayor especialización y es fundamental dominar una red social que funcione y explotarla al máximo.
  • Usabilidad: los mejores diseños no son únicamente los que resultan más sencillos para el usuario sino aquellos que, además, están pensados para ser consumidos en distintos dispositivos móviles.
  • Globalización: las nuevas tecnologías han conseguido que la demanda y oferta sean globales, los profesionales ya no dependen de la situación económica de un país y pueden acceder a distintos mercados.
  • Alianzas: las empresas exigen cada vez más proyectos llave en mano que originan alianzas para hacer frente a retos mayores y más interesantes, la alta especialización obliga a buscar vías de colaboración.

En definitiva, estamos ante un nuevo escenario laboral orientado hacia la meritocracia, el talento, la libertad de elección y la capacidad natural para desenvolverse con soltura en un terreno concreto: tan sólo nuestras expectativas serán las que marquen hasta dónde podemos llegar.

Vía | lacetalent

Más información | Mujeres reales, twago magazine, Expansión, frelancer

Imagen | Freelance

En QAH | Internacionalización de empresas: ¿estrategia o necesidad? , ¿Qué ventajas tienen las alianzas en la internacionalización?, Las cuatro únicas salidas a esta crisis

RELACIONADOS