Tecnología y Social Media 


TCP/IP. El motor de Internet.

Transmisión de datos

Transmisión de datos

TCP/IP son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet, y es un conjunto de protocolos que hacen posible la transferencia de datos entre ordenadores que pertenecen o no a una misma red.

Cuando accedemos a Internet estamos usando distintos tipos de protocolos según el servicio que necesitemos, por ejemplo si vemos una página web estamos usando el Protocolo HTTP, si mandamos un e-mail usamos el Protocolo SMTP o si recibimos usamos el Protocolo POP, etc. Pero la utilización de estos servicios no serían posibles si la existencia del TCP/IP.

Desde su nacimiento el TCP/IP siempre ha estado unido a Internet y ha sido vital para el desarrollo de este, hasta convertirse en el estándar de comunicación de Internet en 1983.

Algunas de los motivos de su popularidad son:

–          Es independiente del fabricante de los equipos.

–          Soporta múltiples tecnologías.

–          Puede funcionar en máquinas de cualquier tamaño.

El TCP/IP está compuesto por cuatro capas que lo complementan: Capa de Aplicación, Capa de Transporte, Capa de Red y Capa Física. Cada una de ellas se encarga de una parte de la transmisión de los datos.

Ahora definamos por separado los términos que lo componen:

El TCP permite a dos equipos establecer una conexión e intercambiar datos, garantiza la entrega de datos y también que los paquetes se entreguen en el mismo orden en el que fueron enviados. Más concretamente este añade las funciones necesarias para que la comunicación entre dos equipos se efectúe libre de error, sin perdida y con seguridad.

Gateway Red

Gateway Red

El IP o IPv4 utiliza direcciones que se componen de series de cuatro número separados por puntos que van desde 0 a 255 que se ocupa de identificar cada ordenador o conexión a Internet, según en el ámbito que se use. Para explicar mejor esto tomemos en cuenta el router o modem que tiene la mayoría de la gente en sus domicilios, si distinguimos entre red interna y red externa, siendo la red interna aquella en la que se encuentra nuestros ordenadores personales y siendo la red externa Internet. Para la red interna la IP que recibe nuestros equipos la proporciona el router o modem, mientras que la IP de la red externa la da la compañía que nos proporciona el servicio de Internet.

El sistema IPv4 se está quedando obsoleto debido a la gran cantidad de equipos que se están conectando a Internet, este sistema está llegando al límite de direcciones que puede proporcionar, se prevé que llegaremos a este límite a finales del año 2012, para subsanar este problema se está implantando el nuevo sistema, IPv6, que consta de seis números en vez de cuatro, con lo que el número de equipos que se pueden conectar se amplia.

Una vez comentado tanto el TCP/IP en conjunto como sus términos por separados podemos concluir comentando que el TCP/IP es el motor que mueve los datos por las redes de comunicación y es necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena “autopista de información”.

Vía|Tema 3: Arquitectura de red. Modelos de Red (Apuntes de 1º ASIR).

Imágenes|Transmisión de datos (comocrearunapaginaweb.org), Gateway Red (itgscaso.wikispaces.com)

Más información|Familia de Protocolos de Internet (Wikipedia), Modelo TCP/IP (Wikipedia), Protocolo de Control de Transmisión (Wikipedia), Protocolo de Internet (Wikipedia).

RELACIONADOS