Actualidad Jurídica, Jurídico 


También hay horas extra en el teletrabajo

El teletrabajo es una práctica laboral cada vez más extendida. Sin embargo, como es bien conocido, muchas veces puede implicar dificultades para disociar el tiempo de trabajo del tiempo de descaso. De estas dificultades trata el caso que analizamos a continuación.

D. Pedro Jesús es un trabajador comercial de una de las numerosas empresas que trabaja para telefónica. Como las circunstancias de su trabajo lo permiten, presta sus servicios en forma de teletrabajo.  Esta práctica es habitual en la empresa, pues la realizan varios trabajadores.

teletrabajo

#actualidadQAH

A resultas de una Inspección de Trabajo, se levanta un acta de infracción, con un contenido demoledor que queda acreditado en el Juicio posterior. De conformidad con lo dispuesto en el acta, todos los trabajadores que prestan sus servicios a distancia, pese a que no tenían un horario establecido, podían llegar a trabajar entre 10 y 12 horas diarias.

Como la Empresa no abona las horas extraordinarias, D. Pedro Jesús las reclama judicialmente. El Juzgado de lo Social núm. 1 de Valladolid estimó parcialmente la demanda y condenó a su empresa, Complutel Comunicaciones SL, al pago de 3978 euros, más un 10 % de interés de demora, por haber quedado acreditada la realización de horas extraordinaria. Sin embargo, ambas partes recurrieron en suplicación.

El recurso del trabajador se centra en solicitar que se reconozcan unos gastos derivados del uso de ropa de trabajo, para lo cual solicita que se revisen los hechos probados. Por su parte el recurso de la empresa se centra en alegar que no pueden existir horas extraordinarias cuando el trabajador realiza buena parte de su jornada laboral en régimen de teletrabajo y mediante el uso de medios informáticos

El TSJ de Castilla y León, Valladolid, desestima ambos recursos. Dejando a un lado la desestimación del recurso del trabajador, que se refiere a cuestiones formales,  la repercusión mediática del caso deriva de la desestimación del recurso de la Empresa.

El argumento de la Empresa se centra en determinar que no puede controlar las horas realizadas por el trabajador cuando éste está en su domicilio, ya que su falta de presencia impide el ejercicio del poder de dirección y el domicilio es inviolable, según el art. 18 CE.

  1. El TSJ rechaza este argumentos con las siguientes razones:
  2. El tiempo de trabajo es independiente del lugar donde se presten los servicios.
  3. La Empresa tiene obligación de registrar las horas extraordinarias diariamente para comprobar si se realizan horas extraordinarias. Al no cumplir esta obligación,
  4. De conformidad con la Directiva 2003/88/CE, aunque el trabajador preste sus servicios en su domicilio, la Empresa debe controlar su jornada y su horario.
  5. La inviolabilidad del domicilio puede ser soslayada mediante el uso de mecanismos de control informáticos.

Dos son las conclusiones relevantes de esta sentencia: la doctrina de la AN sobre el registro individualizado de horas parece tener su acogida favorable en los tribunales superiores y el contenido de las actas de la inspección es fundamental a la hora de afrontar un determinado conflicto judicial.

Más información| sentencia

Imagen| Simpsons

RELACIONADOS