Patrimonio 


Talento heredado, Los Madrazo

josé de madrazo

Autorretrato de José de Madrazo y Agudo. Hacia 1840. Museo del Prado.

Los Madrazo fueron una gran saga de artistas bien posicionados en la sociedad y en la cultura de los siglos XIX y principios del XX.
José de Madrazo y Agudo (1781-1859) será el primero de todos ellos, siendo padre, abuelo y bisabuelo de artistas. Fue pintor de cámara de Carlos IV y Fernando VII, estuvo vinculado al Museo del Prado como director y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como profesor y director. Fue el gran retratista de su época, cabeza de la pintura neoclásica en España y  de los primeros en introducir la litografía en España. Se casó con la hija del pintor Tadeus Kuntz.
Sus hijos Luís, Pedro, Federico y Juan gracias a su talento y a la situación privilegiada de su padre, llegaron a posicionarse como figuras señaladas dentro del mundo del arte y participaron en las instituciones más relevantes, como el Museo del Prado o La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Luís (1825-1897) participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, viajó a lo largo de varias ciudades europeas, y cultivó la pintura de historia y el retrato. Pedro (1816-1898) fue crítico de arte, pintor, uno de los grandes nombres de la historiografía de la pintura del siglo XIX y autor de los catálogos oficiales de la pintura del Museo del Prado. Juan (1829-1880) en contra de la vocación familiar, se dedicó a la arquitectura.

Retrato de Cecilia de Madrazo y Garreta por su tío Luís de Madrazo y Kuntz, 1880.

Retrato de Cecilia de Madrazo y Garreta por su tío Luís de Madrazo y Kuntz, 1880.

 Retrato de Raimundo de Madrazo y Garreta. Federico de Madrazo y Kuntz. 1875. Museo del Prado.

Retrato de Raimundo de Madrazo y Garreta. Federico de Madrazo y Kuntz. 1875. Museo del Prado.

Federico de Madrazo y Kuntz( 1815-1894), a quien le dedicamos un artículo en febrero, tuvo dos hijos que se dedicaron a la pintura : Raimundo y Ricardo de Madrazo y Garreta. Raimundo (1841-1920) fue alumno de la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. Pasó la mayor parte de su vida en París, donde fue muy reconocido, pero viajó a numerosas ciudades como Roma, Londres, Estados Unidos o Argentina. Se dedicó al retrato, aunque en ocasiones hiciera escenas costumbristas, influencia de su cuñado Fortuny. Ricardo (1852-1917) estudió en La R.A.B.A.S.F y pronto entabló una amistad que le uniría de por vida a Fortuny, con quien viajó y colaboró. Viajó por numerosas ciudades, Tánger, Paris, Roma o Venecia, en 1885 se estableció en Madrid definitivamente. Por su estudio pasaron personajes de la talla de Lázaro Galdiano o la reina María Cristina.

A la izquierda Retrato de Canovas del Castillo, por Ricardo de Madrazo y Garreta, 1896, Palacio del Senado. A la derecha Travesuras de la modelo, de Raimundo de Madrazo y Garreta, hacia 1885, Museo Carmen Thyssen de Málaga.

A la izquierda Retrato de Canovas del Castillo, por Ricardo de Madrazo y Garreta, 1896, Palacio del Senado. A la derecha Travesuras de la modelo, de Raimundo de Madrazo y Garreta, hacia 1885, Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Por último, Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), hijo de Cecilia de Madrazo y Garreta y del genial Mariano Fortuny (1838-1874). Bisnieto, nieto e hijo de artistas, el talento corría por sus venas. Fue pintor, grabador, diseñador textil y magnífico escenógrafo. Realizó numerosas escenografías para innumerables teatros internacionales y fue un gran impulsor de la renovación escénica de su tiempo.

Autorretrato de Mariano Fortuny y Madrazo. 1947. Museo del Prado.

Autorretrato de Mariano Fortuny y Madrazo. 1947. Museo del Prado.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de los Madrazo ( La Familia Daza), que fueron entregadas como pago de impuestos a la Comunidad de Madrid. La colección fue presentada al público  en 2007. La sede del futuro museo será el histórico palacio de los Casado ( Alcalá de Henares), actualmente en rehabilitación, sin saber aún cuando se inaugurará. De esta manera en la emblemática Alcalá de Henares se acogerá el Museo dedicado a la Familia Madrazo, que expondrá el legado de esta familia, una de las más influyentes del arte decimonónico español.


Vía| Catálogo de la exposición Los Madrazo: una familia de artistas, Museo Municipal, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, 1985. Lafuente Ferrari, E., Breve Historia de la pintura española, vol. 2, Ediciones Akal, 1987. V.V.A.A., Manual del Arte Español, Silex Ediciones, 2003.

Imagen| Autorretrato de José de Madrazo y Aguado,Retrato de Cecilia de Madrazo y Garreta, Retrato de Raimundo de Madrazo y Garreta, Retrato de Canovas del Castillo, Travesuras de la modelo, Autorretrato de Mariano Fortuny y Madrazo.

En QAH |Federico de Madrazo y Kuntz, II Centenario de su nacimiento y Cecilia de Madrazo: una mujer rodeada de artistas.

RELACIONADOS