Patrimonio 


T. Murakami: pop a la japonesa

“El artista es un nigromante” T.Murakami

Desde hace ya unas décadas, la cultura japonesa está de moda. Cada vez hay más restaurantes de sushi y más cursos para aprender japonés. La cultura nipona cada vez se valora más y prueba de ello es la creciente comercialización de su literatura. Por supuesto, esto también puede trasladarse al arte, y más, al arte contemporáneo.

Takashi Murakami (Tokio, 1962) es doctor por la Universidad Nacional de Bellas Artes y

727-727 (2006) T. Murakami.

727-727 (2006) T. Murakami.

Música de Tokio. Se formó en el arte conocido como el nihonga, un estilo pictórico centrado en las técnicas y temas tradicionales japoneses. Pronto, se daría cuenta de que todo aquello que había aprendido en la universidad, no bastaba por si solo. A partir de entonces y hasta ahora, Murakami no ha dejado de estudiar la cultura japonesa actual.

En 1993 crea su alter ego, un extraño personaje mezcla de Mickey Mouse y Doraemon, llamado Mr. DOB. Muchos consideran a Mr. DOB como la esencia de toda su estética. Fue con él, con quién se hizo un hueco en el neo-pop japonés. Una subcultura surgida con la crisis de finales de los 80, donde la tradición, el consumismo americano y el anime y manga, crearon una extraña mezcla muy poco convencional. Se podría decir que Murakami ha creado una iconografía. No solo con Mr.DOB, sino también con ese hongo característico que se repite sin parar. Un hongo que simboliza el presente terror hacia las bombas atómicas que el pueblo japonés todavía recuerda.

La obra " Tan Tan Bo" expuesta.

La obra ” Tan Tan Bo” expuesta.

Su forma de trabajo resulta muy curiosa. Muchos lo han comparado con Warhol, en cuánto a la manera de industrializar el arte. Murakami tiene fama de ser muy estricto, sobretodo en su paleta de colores. Documenta cada capa de color. “Mi punto débil es mi origen oriental dijo una vez, refiriéndose a todos los quebraderos que le conllevaban el ser tan minucioso. En la realidad, parece que sus obras no tengan tanto trabajo detrás y quizá esto es lo que le haya hecho ser un artista tan reconocido.

Los jóvenes recién licenciados se forman en su taller artístico seguramente no opinen igual y es que es singular que prácticamente necesite un séquito para realizar un solo óleo. A pesar de que todo esto podría parecer un tanto perturbador, Murakami reconoce toda esta labor colectiva (a diferencia de muchos otros), e incluso ayuda al lanzamiento de nuevas promesas, como ocurrió con Chiho Aoshima. “Tan Tan Bo” (2001) es un ejemplo perfecto de obra colectiva donde los nombres de las 25 personas que trabajaron en esa pieza están escritos detrás del lienzo.

"Invoking the Vitality of a Universe Beyond Imagination" (2014) T. Murakami.

“Invoking the Vitality of a Universe Beyond Imagination” (2014) T. Murakami.

Pero lo que realmente diferencia a Murakami de otro de sus coetáneos conocidos como podrían ser Jeff Koons o Damien Hirst, es que ha creado marca. El ejemplo perfecto se puede ver en los productos que lanza con Kaikai Kiki Co, una corporación internacional donde fabrica en masa productos de merchandasing. De hecho, en su última exposición en el MOCA de los Ángeles, había una sola sala donde se vendían dichos productos. También ha colaborado creando una línea para Louis Vuitton, en portadas de discos y como no podía de ser de otra forma, en algunas películas de animación.

Con obras de estilo plano y sin centralidad en la composición, donde muñecos y extrañas figuras aparecen y desaparecen sin sentido aparente, Murakami ha conseguido que el manga y el anime dejen ser cosa de “frikis” para obtener un reconocimiento en galerías. Sus continuos estudios de las diferentes subculturas le hacen estar al día de las tendencias juveniles. Personajes de bocas grandes que parecen sonreír, pero que si te fijas, nerviosos y expectantes, parecen que te quieren morder.

 

Vía| THORNTON.S. Siete días en el mundo del arte. “La visita al estudio”. Barcelona: Edhasa. 2010. 173-205.

Imágenes | Gugenheim  TanTanbo  Escultura

Más información | MOCA

 

RELACIONADOS