Cultura y Sociedad 


Surcando los mares a bordo del Plastiki

Que nos encontramos en una sociedad consumista que se mueve bajo el lema “usar y tirar”, generando cantidades ingentes de residuos, es algo más que probado. Por fortuna, cada vez es más habitual que surjan proyectos y movimientos que intentan luchar y concienciar a la sociedad. Con este objetivo, el de protestar y concienciar sobre el estado de los mares, en concreto el del océano Pacífico, en el que se estima que hay una contaminación de 100 millones de plásticos, surgió el proyecto de divulgación científica y medioambiental, de construir una embarcación fabricada con esos residuos plásticos, de los que nos deshacemos con tanta naturalidad.

El Plastiki, bautizado así en honor a la balsa, llamada Kon-tikiutilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en su expedición de 1947 por el Océano Pacífico, es un catamarán de unos 18 metros de longitud, fabricado con planchas de plástico y 12.500 botellas de dos litros rellenas de hielo seco, para equilibrar la flotabilidad de la embarcación. La tripulación, compuesta por 7 personas, entre las que se encuentra el nieto del mencionado Thor y un director de grabación del Nacional Geographic, que documentó el día a día de esta aventura, se alberga en un iglú geodésico, fabricado también con plástico reciclado y que en su techo tiene placas solares, esta es una de las fuentes de electricidad, la otra, es una bicicleta que genera, según ellos mismos, “poder humano”. Además, la cubierta se ha construido de tal forma que se pueda aprovechar el agua de lluvia para el consumo de la tripulación, también cuenta con un sistema de reciclaje de aguas grises y negras. Por si esto fuera poco, en ciertas ocasiones la tripulación pudo abastecerse con verduras cultivadas en un pequeño huerto hidropónico, situado en cubierta.

Finalmente, tras 18.520 kilómetros y 125 días, el Plastiki y su tripulación arribaron en Sydney culminando así una travesía que partió de San Francisco.

Esta expedición superó sus expectativas y fue todo un éxito, pero como dijo su capitán, David De Rothschild:

“Queremos que el mensaje siga resonando. El ‘Plastiki’ será a partir de ahora el símbolo de la lucha contra la cultura del usar y tirar… Tenemos que cambiar nuestros hábitos: no podemos seguir siendo verdugos y víctimas de la muerte de nuestros mares”.

 

 

Vía| Theplastiki

Más Información| National Geographic

Imagen| Theplastiki

Video| YouTube: Making of the Plastiki

RELACIONADOS