Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Super Héroes y Cine: ¿moda pasajera o género propio y consolidado?

14 de Julio del año 2000, ‘X-Men’ irrumpe en las pantallas de todo el mundo consiguiendo ser un éxito de taquilla y de crítica prácticamente a partes iguales. Este éxito desencadenaría el afán de las productoras por volver a apostar su dinero en este tipo de films, vinculados normalmente al género fantástico y de la ciencia ficción, y que prácticamente habían estado perdidos y sin un rumbo fijo desde las vilipendiadas secuelas en los años 90 del  mítico ‘Batman’ de Tim Burton (1989), y sobre todo desde ese emblemático ‘Superman’ (1978) interpretado por Christopher Reeve.

Superman 1978

‘Superman’ 1978

 Excepto esos dos casos, no se consiguió que este tipo de películas calaran en el público, y que en definitiva, pudieran construirse como un género en sí mismo. Intentos los hubo de diversa índole, tanto en los 80 cómo en los 90, hablamos de las adaptaciones de ‘El Capitan América’, ‘Spider-Man’ o ‘Los Cuatro Fantásticos’, donde ninguna consiguió llegar a buen puerto, la primera siendo destrozada por la crítica y público, la segunda realizada exclusivamente para televisión, y la tercera que no llegó a conseguir distribución alguna, pese a estar prácticamente terminada.

Ante esto, parecía que los Super Héroes sólo podían quedar relegados a la televisión, y los ejemplos son la serie de ‘Batman’ de finales de los 60, o ‘Hulk’ y ‘Spider-Man’ a finales de los años 70, y posteriormente en los años 90 con numerosas series animadas, donde verdaderamente se pudieron explotar a varios personajes, tanto de Marvel como de DC. Sin embargo, en el año 2000 con el estreno de X-Men todo cambia, prácticamente desde entonces se han estrenado una, dos o hasta cinco películas de Super Héroes por año, como ocurrió en 2013, pero ¿A qué se debe este renovado éxito?

X-Men 2000

‘X-Men’ 2000

Muchas pueden ser las posibles respuestas, pero sin duda, una de las más apoyadas es el avance técnico que se ha disfrutado en los últimos años, donde gracias al avance, sobre todo de los medios informáticos, se permite que personajes tan complicados de adaptar a nivel visual puedan llevarse a la gran pantalla de una manera convincente y atractiva para el público masivo. Mención especial de nuevo al ‘Superman’ de 1978, importante en este sentido, ya que es una película donde la innovación técnica fue la clarecedora de su éxito.

Sin embargo no es la única razón, y aquí es donde tenemos que pararnos a pensar en el argumento. No nos engañemos, todos sabemos que las historias de Super Héroes son las más predecibles dentro de la industria cinematográfica y comiquera, el Héroe siempre va conseguir vencer al Villano, entonces tenemos que preguntarnos ¿Por qué el público sigue acudiendo en masa al cine para ver este tipo de películas? Además, y para más índole, en los últimos años se está derrumbando la primera teoría del avance técnico. Es indudable que los efectos especiales son cada vez más realistas y espectaculares, pero han llegado hasta tal punto, y a pesar de la inclusión del 3D, que ya no impresionan, el público se ha acostumbrado y ya no es la baza principal para que se interesen por ir a ver este tipo de films,  es el requisito mínimo que deben cumplir y en el que no pueden fallar.

Trílogía 'El Caballero Oscuro' 2008-2012

Trilogía ‘El Caballero Oscuro’ 2008-2012

Por tanto, teniendo una historia predecible y un plano visual ya estructurado y delimitado, nos quedan los personajes. Aquí es, quizá, donde las productoras están viendo que pueden sacar más filón, apostando por un guión más complejo, y para ello, se está viendo una estructuración del mismo dividida en dos vías principalmente: la primera es la explotación psicológica de los personajes, donde tanto su desarrollo interpersonal como intrapersonal ocupan el centro de atención del film, en este caso y poniendo ejemplos de los últimos 6-7 años, nos encontramos con la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’ dirigida por Christopher Nolan,  la duología del momento de ‘The Amazing Spider-Man’ de Marc Webb, o ‘Watchmen’ de Zack Snyder, o las nuevas secuelas de la saga ‘X-Men’.  Esta vertiente también la siguen las películas producidas por Marvel Studios, con Héroes carismáticos y muy diferentes unos de otros (Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, etc.), lo que les asegura llegar a más público, sin embargo, Marvel Studios ha optado por una segunda vía: la interconexión de sus diferentes Héroes (Crossover).

'Los Vengadores' 2012

‘Los Vengadores’ 2012

‘Los Vengadores’ (2012), fue la culminación de esta segunda idea, una película grupal de  Super Héroes ya presentados y explotados individualmente en sus films y que tenían que enfrentarse a una amenaza global. Esa interconexión ya quedaba establecida en su películas individuales mediante cameos y otras referencias, siendo una de las principales causas de que ‘Los Vengadores’ se convirtiera en todo un éxito, consiguiendo además, convertirse en la tercera película más taquillera de la historia con 1.550 millones de dólares y asegurando este plan de Marvel Studios a corto plazo, con más películas individuales interconectadas y la tercera parte de ese ‘Universo Vengador’ programada para 2018 y 2019.

Ese fenómeno del ‘Crossover’ también ha llegado a otras productoras como Warner (que tiene los derechos cinematográficos de los Héroes de DC), donde en 2016 juntarán a Batman y Superman en una misma película. Por tanto lo que vemos es una renovación continua que hace que esa primera impresión de ‘Moda’ en la primera década del presente siglo, pueda desvanecerse y podamos hablar de un género propio que poco a poco va construyéndose a sí mismo y con unas características propias. Sin embargo su consolidación como tal,  depende en gran medida de esa renovación e innovación por la que se vaya apostando en el futuro.

Jocker, Ultrón y Thanos

Joker, Ultrón y Thanos

Ahora hablamos de interconexión entre Héroes y profundización psicológica en los mismos, sin embargo, llegará un momento en el que el público se canse, esto las productoras lo saben, y los tiros quizá en un corto plazo de tiempo puedan ir por dos nuevas vías: la primera es  la  mayor profundización y protagonismo de los Villanos (Los Seis Siniestros, Ultrón, Thanos, etc.), siendo el precusor absoluto el Joker de Heath Leger.

O quizá, y por lo que yo apostaría a que funcionaría bastante bien, la dicotomía de ver un enfrentamiento entre los propios Super Héroes y sin un Villano específico. Es en esta vía, donde ‘Batman VS Superman’ puede decir mucho, pero sin duda el más esperado por todos a este respecto, es el famoso arco argumental de Marvel, “Civil War”, anunciada recientemente para 2016 y muy comentado últimamente, donde los Super Héroes se enfrentan entre sí por el dilema de revelar sus identidades y estar controlados por el gobierno, lo que conlleva una mayor seguridad para el mundo, pero que en contraposición, les puede llevar a ver peligrar en mayor medida su propia seguridad.

Imagen comic 'Civil War' 2006

Imagen comic ‘Civil War’ 2006

En definitiva, el debate sigue abierto, pero parece que el término “Super Héroes” ya se usa como definitorio de un género cinematográfico. Así califica el público ya a estas películas, sin embargo, sólo el tiempo dirá si nos encontramos también ante una moda pasajera como ocurrió con los “Westerns” (término acuñado como género cinematográfico a principios del siglo XX, pero acogido por el público en los años 50 donde el género consiguió gran popularidad) ya que en la actualidad este género ya clásico está prácticamente desaparecido en el cine actual.  Por tanto, solo la constante renovación en el género conseguirá que el gran público siga llenando las salas de  cine para ver como sus Héroes salvan al mundo, y de momento el camino es bueno, ya que parece que a corto plazo (2020) con más de 30 películas de ‘Super Héroes’ a estrenar, esto está asegurado.

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL STUDIOS: FASES 1 Y 2

En colaboración con QAH| Cine a la Carbonara

Vía|Marvel,

Más información|Cine a la CarbonaraIMDb Marvel, Filmaffinity, IMDb DC,

Imagenes| Superman, X-Men, The Dark Knight, Los Vengadores, Villanos, Civil War

RELACIONADOS