Salud y Deporte 


Súmate al rosa: Día Contra el Cáncer de Mama

Cada mes de Octubre, y en especial el día 19, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, a modo de recordatorio del compromiso que tiene la sociedad en su lucha.

Es cierto que no se necesita de un día en el calendario o un mes especial para concienciarnos sobre este tema, ya que son muchos los casos de esta enfermedad que nos rodean, y nos recuerdan diariamente esta realidad.

Prevén el Cáncer de Mama

Prevén el Cáncer de Mama

 

Como sabéis, el cáncer de seno, es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina. Solo en España, se diagnostican cerca de 25.000 casos nuevos de cáncer de mama al año. Sin embargo, a pesar de ser un tipo de cáncer tan frecuente, tiene una supervivencia del 90% de los casos si se diagnostica a tiempo.

 

Y es en este tema en el que quiero incidir especialmente: Como hemos mencionado, la supervivencia de esta enfermedad, aumenta con creces gracias a un diagnóstico precoz, es decir, antes de que se noten otros síntomas.

Para ello, la prueba más eficaz es la mamografía, ya que con esta técnica se pueden detectar lesiones tan pequeñas, que no serían palpables hasta dos años posteriores, y por lo tanto aun no se han diseminado a otros ganglios y órganos.

Las mujeres con mayor riesgo, y que por tanto deben estar incluidas en esta campaña de diagnóstico precoz o “screening”, son las que están en el grupo de entre 50 y 65 años, realizándose mamografías de manera rutinaria, tengan o no síntomas, cada 1-2 años, o menores de 50 años si tienen un factor de riesgo genético de esta enfermedad.

 

Además de esta prueba de diagnóstico precoz, es muy importante concienciar a la población de otro método complementario, que es la autoexploración mamaria.

Ésta consiste en unos sencillos pasos, que se deben realizar entre el 5º y 10º día del ciclo menstrual (es decir, entre 5 o 10 días después de que comience la menstruación), o en caso de mujeres con menopausia, es conveniente elegir un día fijo en el mes para realizarlo. Al realizarse mensualmente, sirve para que cada mujer conozca mejor su propia anatomía, y poder identificar antes cualquier alteración. A continuación, os muestro brevemente como realizarlo:

 

  • En primer lugar, situarse con el torso desnudo frente al espejo, con los brazos a los lados, y luego colocar las manos en las caderas, para comprobar si existe algún cambio en las mamas: deformidad, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias. A continuación, analizar lo mismo con los brazos levantados sobre la cabeza, de frente y de perfil.
  • En cuanto a los pezones, debe presionarlos levemente para comprobar que no sale líquido de ellos, y fijarse si han cambiado de forma o si existe retracción.
  • El siguiente paso es acostarse, colocando una almohada o una toalla enrollada bajo el hombro de la mama que se quiera inspeccionar en ese momento. Si por ejemplo se quiere explorar la mama derecha, colocaremos el brazo derecho tras la nuca, y con la yema de los dedos de la mano izquierda, realizaremos movimientos circulares desde el pezón al exterior en sentido de las agujas del reloj, y posteriormente los dirigiremos en dirección a las axilas. Realizar lo mismo con la otra mama, en busca de algún cambio significativo, engrosamiento o masa palpable bajo la piel.
  • Además, muchas mujeres aprovechan el momento de la ducha para realizarlo, ya que con el agua y el jabón es más fácil encontrar masas y otras anomalías.

 

Y una vez realizada la autoexploración, es muy importante acudir al ginecólogo si encontramos cualquier cambio o anomalía de los que hemos comentado: cambio de color y texturas en la piel, retracción o secreción en el pezón, masas o bultos palpables, o asimetrías entre ambas mamas.

 

Por eso, con esta entrada, como profesional sanitario y como mujer, animo a todas las mujeres a dedicar unos minutos al mes para realizarse la autoexploración, y una cita al año para acudir a la mamografía, ya que esos minutos de nuestro tiempo pueden sumar muchos más a nuestras vidas.

 

Vía| Asociación Española Contra el Cáncer

Más información| Sanitas, Instituto Nacional del Cáncer

Imagen| Periodistas en España

RELACIONADOS