Economía y Empresa, Marketing 


StoryTelling, ¿Cómo contar historias para vender más?

El storytelling es el arte de contar historias, ¡A pesar que nos lo venden como la última novedad en marketing digital! Se trata de un recurso muy antiguo, pero, ¿Cómo utilizar esta herramienta de forma eficaz?

Pues aplicando los baremos del doctor Werner Fuchs , que permiten comprobar la eficacia de vuestro storytelling. Probémoslo  a través de este anuncio de la agencia Grey Group Argentina:

 

1. “Sé simple” y ve “a la esencia del producto”, dos grandes máximas de Berbanch que debemos cumplir. El anuncio de Magistral nos engancha con una historia sencilla: una mujer que de tanto frotar se convierte en una culturista de élite. ¿Cómo lo remediamos? Simplemente, cambiando de detergente.

2. Cuida la temática. Hay temas que captan nuestra atención más que otros. La vida y la muerte, el amor y el odio o el bien y el mal. Pero también hay hueco para el humor inteligente. ¿A quién no le gusta divertirse?

3. Utiliza la fuerza de la huella emocional y el poder de la vinculación. Es realmente difícil conectar emocionalmente con un detergente, pero lo cómico genera una forma de entretenimiento y de comunicación humana que despierta nuestro interés. Un detergente nos has hecho ser más felices aunque sea por un segundo.

4. Revisa la estructura de la historia. ¿Es convincente el comienzo? ¿Es comprensible el desarrollo y el desenlace? Y este desenlace, ¿Permite continuaciones? Por ejemplo, el desenlace de este anuncio cierra la historia y refuerza la cualidad del producto.

5. Cuida el resto de elementos de la historia como los adornos y las pausas. Los músculos de la mujer, el marido malherido o la televisión que tira por la ventana no hacen sino incrementar la capacidad expresiva de la historia y aportar autenticidad. Con respecto a las pausas debemos pensar ¿Se para en el punto adecuado?

 

En definitiva, las marcas tienen una oportunidad para contar historias a través del actual panorama 2.0: Facebook, Foursquare, Twitter , Google Plus, Linkedin..o este uso tan curioso en Instagram.  Como dice Elena Alfaro “pantallas, paredes, puertas, cualquier soporte es válido para transmitir  mensajes e historias. 

Vía| ABC del shopping experience 

Más información| Marketero debe saber contar historias 

Imagen|Storytelling 

En QAH| ¿Qué es foursquare? ¿Qué es Google Plus? 

RELACIONADOS