Cultura y Sociedad, Historia 


Stonehege, todavía un misterio.

 

Stonehege es uno de los monumentos megalíticos más conocidos mundialmente. Se encuentra al sur de Inglaterra cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire.

Se trata de un conjunto de enormes piedras de arenisca, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, dispuestas en cuatro circunferencias concéntricas. Es una construcción de tipo crómlech, y se cree que se realizó durante la Edad del Bronce (2.500 a.C. aprox.).

Fue erigido en la llanura de Wilshire, ya que esta región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra. Stonehenge está constituido por estos grandes bloques rectangulares de piedra ordenados en círculos.

El círculo exterior tiene 30 metros de diámetro, estaba formado por 30 columnas unidas por un dintel continuo de bloques cortos, los cuales montaban encima de los monolitos de tal manera que cada uno se apoyaba en dos columnas consecutivas. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños. Éste encierra una estructura con forma de herradura, en cuyo interior permanece una losa conocida como “el Altar”. Todo el conjunto está rodeado por una zanja profunda, a modo de foso, que mide unos 104 metros de diámetro.

Muchas han sido las teorías que sobre cuál es el verdadero fin de Stonehege, y aún hoy no se ha encontrado ninguna que sea fiable a ciencia cierta. Es inquietante pensar que las únicas herramientas existentes para la tarea del corte de la piedra y el transporte de los bloques fueran muy rudimentarias para estos cometidos.

Hay investigadores que apuntan que el complejo se utilizó como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico (parece ser la más acertada). Esta última hipótesis se barajó al comprobarse que en el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que pone en evidencia que sus constructores tenían conocimientos astronómicos.

También han sido hallados 240 enterramientos de restos humanos, datados entre el año 3030 y 2340a. C. Se ha interpretado como un cementerio para determinadas personas escogidas o “iniciadas”.

Se tiene la teoría que los monumentos megalíticos servían para señalar puntos energéticos terrenales (telúricos). Stonehenge podría haber sido utilizada en ceremonias religiosas de culto a la muerte y a la vida.

Hay investigadores que niegan que los pueblos de la Edad del Bronce fueran los constructores de Stonehenge, principalmente porque carecían de la suficiente tecnología como para crear una cosa de tal naturaleza. Lo más probable es que esos pueblos encontraran el monumento ya construido. Entonces, ¿quién construyo Stonehege?

A lo largo de la historia, se ha comentado mucho acerca de los constructores de Stonehege. Geoffrey de Monmouth (siglo XII) indicó que las famosas piedras habían sido llevadas a Wiltshire desde Irlanda por el mago Merlín. Posteriormente, según este historiador, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Pendragón, padre del Rey Arturo. Esta leyenda fue desvaneciéndose con el paso del tiempo, pero siguió atribuyendose a los druidas la fundación del monumento. Más tarde se le adjudicó a los romanos, a los fenicios, a los daneses…

Realmente, hay que reconocer que ese monumento es más propio de civilizaciones más avanzadas que de los pueblos del 2500 a.C. El gran interrogante es qué civilización pudo construir esto hace más de 4500 años.

Vía| Muy interesante

Más información| Astronomía Digital

Imagen| HappyTellus

RELACIONADOS