Cine y Series, Literatura 


Stephen King: el terror por antonomasia

Sólo en 2017 se han estrenado a nivel mundial 10 películas y dos series basadas en novelas de  Stephen King. No cabe la menor duda de que la extensa producción literaria del escritor es una fuente casi inagotable para la industria cinematográfica. Es lamentable, por otro lado, que las adaptaciones al cine de muchas de sus novelas  no han tenido el acierto que el prestigio del autor se merecía pero es incontestable  la influencia de Stephen King  en el género del terror tanto en cine como en literatura.

Algunas de las mejores adaptaciones de las novelas de King no tienen relación con el terror. Cuenta conmigo (1986) es una entrañable historia de adolescentes, con tintes autobiográficos y con un jovencísimo River Phoenix. Cadena perpetua (1994) es uno de los mejores drama carcelario que recordamos con unas soberbias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman. Eclipse total (1995) es un drama intenso que se rige por los códigos del thriller y que cuenta con una interpretación de Kathy Bates inolvidable. Esta actriz ya ganó un Oscar por su papel en Misery (1990), otra adaptación memorable de un cuento de terror de King.

Frank Daramont cuenta en su filmografía con varios éxitos basados en adaptaciones de King que se inscriben en el género fantástico. La milla verde (1999) es un drama carcelario que sorprende porque progresivamente evoluciona hacia el cuento fantástico con final casi mágico.  La combinación del drama con lo fantástico se recuperó en la interesante Corazones en la Atlántida (2001).

Con la muerte de Tobe Hooper en agosto, hemos perdido a una de las máximas figuras del género,  responsable de dos clásicos míticos, La matanza de Texas (1974) y Poltergeist (1982). Después de dirigir con éxito en 1979 la miniserie de TV, basada en la novela de King, Salem´s Lot llevó su adaptación al cine ese mismo año.

George A. Romero, fallecido en julio, fruto de su amistad con King dirigió: Creepshow I y II (1982-1987), La mitad oscura (1993) y Los caballeros de la moto (1981) donde King actuaba como actor.

John Carpenter, otro maestro del fantástico y del terror, dirigió Christine (1983) una interesante adaptación de un relato de King donde el protagonista es un coche, como no, poseído por el diablo.

David Cronenberg, venerado actualmente como director de prestigio, empezó llamando la atención con películas de terror como Vinieron de dentro de (1975) o Cromosoma 3 (1979). En 1981 dirigió La zona muerta, posiblemente una de las adaptaciones más originales de un perturbador relato de King, donde se mezclan los géneros del thriller y la ciencia ficción. La novela ha dado pie a una exitosa serie de televisión del mismo nombre que se ha alargado durante 6 temporadas (2002-2007).

Brian de Palma que ya había agradado a la crítica con películas como Hermanas (1973), El fantasma del paraíso (1974) o Fascinación (1976), irrumpió con fuerza para el gran público con la explosiva y deslumbrante Carrie (1976). El desbordante talento del director, con un manejo audaz del lenguaje visual y una puesta en escena impactante, amplificó el inquietante contenido de la novela de King hasta transformar la película en unos de mayores hitos del género de terror. La soberbia interpretación de la frágil Sissy Spacek fue determinante en el éxito de la película.

Stephen King renegó de la versión que realizó Stanley Kubrick de su novela El resplandor (1980) y la crítica desconcertada la rechazó. Hoy sin embargo la película esta considerada como una obra maestra del terror y un punto de inflexión en el género. El papel histriónico de Jack Nicholson es una referencia en la galería de los mejores malvados de la historia del cine.

 

La saga más longeva basada en una novela de King es sin duda Los chicos del maíz (1984) que ha sumado ya 6 secuelas (1992-2001) y que cuenta con una versión para televisión emitida en 2009.

Este último verano se ha estrenado La Torre oscura (2017) adaptación de  la saga más ambiciosa de Stephen King que incluye 6 novelas. La película lamentablemente no ha respondido a la enorme expectación que había despertado entre los seguidores del autor ni ha merecido el reconocimiento de la crítica.

Sin embargo It (2017), todavía en cartelera, está siendo aupada por el público como una de las películas más taquilleras de la temporada con las bendiciones de la crítica.

Imagen| La torre oscura

Video| Misery, La milla verde, La mitad oscura, Christine, Carrie, El resplandor, It

 

RELACIONADOS