Tecnología y Social Media 


Steam: Una nueva forma de jugar

steam logo1Muchas veces, y especialmente los estudiantes de economía, buscamos ejemplos en los que ver como teorías económicas se reflejan en la realidad. Y  a poder ser que acierten, algo que ya es mucho menos probable.

El hecho es que siempre nos enfocamos a cuestiones macro (economía a nivel país) pero hoy vengo a exponer el caso de una empresa que aplica muy bien el temario universitario micro  (interacción consumidor – empresa) que muchos conoceréis (y si no lo haréis tras leer el artículo).

Primero, una pequeña introducción. STEAM es una plataforma online de VALVE que funciona a través del cloud computing. Ésta nos vende videojuegos para PC de  una gran cantidad de empresas y diversos estilos que se pueden instalar desde su web de manera gratuita. Ademásnos ofrece una serie de facilidades para descargar actualizaciones, así como para jugar contra otros jugadores.

Al ser online, no hay tanto personal ni locales que mantener, solo sus servidores, por lo que todos los productos son más baratos que en una tienda. Además, no implica desplazamiento,  con una variedad de packs y periodos de “rebajas”.

Obviamente el problema está en la devolución (no hay) y que para jugar se necesita internet, además de un gran control que no permite ni dejarle el juego a un amigo.

Volviendo al tema, estas son las estrategias que a muchos les sonaran familiares:

Packaging;  esta es fácil, queremos un juego, podemos comprarlo a 50 euros, o pagar 60 y comprarlo con todos los extras o la saga entera de ese título (y el valor del juego ahí es  de 30). Realmente a VALVE le sale a cuenta ya que su coste marginal (coste de vender una unidad mas) es muy bajo dado que es online, aquí una tienda tradicional tendría perdidas.

Compras vinculadas; supongamos dos consumidores. Uno está dispuesto a pagar 100 y otro 80, nos venderán el juego a 80 para que ambos compren, después no pararan de sacar expansiones y promocionarlas para llegar a ganar esos 20 de quien lo valora más.

-Podemos observar en todo su esplendor quien tiene el poder de negociación en el siguiente caso; y es que si compramos un juego en la plataforma todas las expansiones solo las podemos comprar ahí fidelizandonos a la fuerza (y al revés no podemos comprarlas si no les hemos comprado el juego, y pueden haber errores de traducción).

-Observamos también como juegan con lo que llamamos la externalidad de red,    comprar algo cuando muchos lo tienen porque entonces usarlo es útil. Se da el caso que un día un juego online es gratis y otro no, y se da el caso que tus amigos se lo descargaron y tu lo pagas, la pregunta aquí es que si todos tuvieran que pagar probablemente no lo probarían.

¿Te sientes cómodo comprando en STEAM?

Fuente e imagen | Steam

| Informe steam

RELACIONADOS