Patrimonio 


Stavkirke: arquitectura en madera

A lo largo de la historia de la arquitectura, innumerables materiales han sido utilizados para el levantamiento de edificios, y uno de ellos, indiscutiblemente ha sido la madera. En muchos casos su uso solamente era requerido para las techumbres o determinados espacios de un edificio. Si bien es cierto, muy pocas veces encontramos edificios íntegramente realizados en este material; estos han podido desaparecer con el paso del tiempo, debido a la problemática con los incendios. Construcciones realizadas en piedra o ladrillo han  soportado más el recorrido histórico, aunque debemos señalar, que la madera es un material extremadamente resistente.

Interior de la Iglesia de Urnes

A día de hoy, nos encontramos con unas edificaciones fabulosas realizadas completamente en madera, son las conocidas como las Stavkirken. Estas construcciones datan de la época románica, y su ubicación hoy en día se centra en Noruega; aunque en el pasado posiblemente hubiera innumerables stavkirken por todo el norte europeo. La cristianización de Noruega no empezó hasta finales del siglo X, pasado ya el año 1000, bajo el reinado de Olaf II. Su técnica de construcción se ha ido mejorando con el paso del tiempo, hasta la utilización de postes de madera sobre cimientos de roca, algo totalmente necesario para aislar a la madera de la humedad. Los muros de estas iglesias están realizados con tablones de madera situados verticalmente, a los que se suman unos postes circulares en las esquinas, llegando hasta la armadura de  la sala principal, normalmente rodeada por una arcada; en el exterior, nos encontramos con unos tejados singulares que se van elevando unos encima de otros escalonadamente.

Iglesia de Borgund

¿Qué tipología de edificio es una Stavkirke? Estas singulares construcciones son iglesias cristianas, con un origen un tanto controvertido, puesto que numerosos estudiosos se inclinan por diferentes hipótesis. Algunos señalan la posibilidad de que su origen fuera anterior al de una iglesia cristiana, y apuntan a que estos edificios pudieran haber sido anteriormente templos de otra religión. Por otra vía de investigación, señalan que las stavkirke son un ejemplo más de la arquitectura románica expandida por toda Europa, pero que en este caso, se sirve de las costumbres locales. Dentro de este estilo de templos, nos encontramos con dos tipos, uno más sencillo con una única nave central y un coro como por ejemplo la iglesia de Haltdalen, pero también, existen stavkirke que poseen todos y cada uno de los elementos que puede contener un templo románico, eso si, todo en madera, un ejemplo sería la iglesia de Borgund, posiblemente la más conocida y representativa. La iglesia de Borgund construida a finales del siglo XII, posee una decoración (también realizada en madera) con cabezas de dragones, sus tallas en las portadas y en los frontones, así como inscripciones rúnicas, y un tejado con escalonamiento sextúplo. Actualmente el templo se ha convertido en un museo, ya que en el siglo XIX, se decidió construir una nueva iglesia cercana a esta.

Piedras de Jelling

Detalle decorativo de Urnes

¿Qué tipo de decoración encontramos en estos templos? Muchos estudiosos creen que la decoración de gran parte de estos singulares edificios, corresponden a la influencia de las piedras de Jelling; estas son unas estelas rúnicas, donde se aprecia la transición de la religión indígena con la llegada del cristianismo. En la iglesia de Borgund es donde mejor se aprecia este tipo de decoración. La iglesia de Urnes es uno de los ejemplo más conocidos también de estas singulares edificaciones, donde en su portada, encontramos representado un león y una serpiente (Cristo y Satanás) aunque también puede representar una imagen de la mitología nórdica, el dragón Nidhogg.

En Noruega en estos mismos siglos, no solo se construyenron iglesias en madera, sino que también encontramos templos realizados en piedra, como la Gamle Akers kirke de Oslo, o Tingelstad. Pero sin duda, estas quedaron eclipsadas con estas atípicas edificaciones, que actualmente están protegidas por la UNESCO.

Vía| Ramírez, Juan Antonio. Historia del Arte: La Edad Media. Alianza editorial. Ullmann & Konemann. El Románico, arquitectura, Escultura, Pintura.

Imagen| Interior de la iglesia de Urnes. Iglesia de Borgund. Piedras de Jelling. Detalle decorativo de Urnes.

RELACIONADOS