Trending 


¡Spoilers!

 

            Estás en la cola del cine a punto de entrar a una de las primeras sesiones de una película que llevas mucho tiempo esperando. Termina la sesión anterior a la tuya, se abren las puertas, sale el ganado. Por fortuna la mayoría de balidos son ininteligibles pero quieren los hados que, al pasar a tu altura uno de los más escandalosos de los sujetos que conforman el rebaño, profiera un quejumbroso graznido con datos relevantes sobre el final de la peli. True Story.

            Esta es solo una modalidad de spoiler, pero no solo se producen con las películas ni a la salida del cine, no, de hecho, quizás el lector esté más familiarizado con aquel que se produce a través de las redes sociales cada vez que se emite medio segundo de un nuevo capítulo de Juego de Tronos. Y precisamente dicha serie es la culpable de que yo me encuentre aquí ahora mismo escribiendo estas líneas.

¿Es tan grave que se revele un detalle relevante de la trama de una historia de ficción? Hay quienes defienden que no tiene ningún tipo de importancia y que –sobre todo con el [buen] cine- el disfrutar de la experiencia debería estar más centrado en la forma, en ser partícipe de una travesía estética más que en una búsqueda de contenido. Yo soy totalmente contrario a eso. Pero, por favor, no se me interprete mal: la parte estética es fundamental, eso sí, siempre y cuando esté subordinada a una buena historia, si no tendríamos videoclips y no cine/series.

Spoilers are coming

            Juego de Tronos conforma el mejor ejemplo para ilustrar esta tendencia al spoiler que últimamente abarrota las redes sociales. Muchos de sus seguidores se aseguran de airear todo lo que acaban de ver tan pronto como pueden, no se sabe muy bien si por jorobar a quien no ha podido verlo aún o por seguir la tendencia del resto que lo hace ignorando también la causa por la cual lo hace. Sea cual sea el motivo, el caso es que entre todos han conseguido convertir la saga de George R. R. Martin en la más spoileada de la historia.

            Otros casos suceden promovidos esta vez por los propios responsables del asunto. Me explico: ves un tráiler y ya no te hace falta ver la peli, porque te han contado todo el argumento. Parece que la inseguridad de las productoras y las distribuidoras les hace echar más carne de la que deberían en el asador y como resultado obtienen que la audiencia salga de la sala sin haber visto nada nuevo. Para ilustrar este caso tenemos el ejemplo de la inminente Terminator: Genisys (Sí, lo he escrito bien, quienes parecen no saber escribir muy bien son ellos…) que con sus trailers ha revelado hasta el giro de la trama, lo cual hace que, al menos a mí, me entre mala leche. Yo soy de las personas que disfrutan sorprendiéndose en la sala, disfrutando cada película por primera vez, yendo lo más virgen que se pueda al cine a pesar de los constantes bombardeos mediante trailers, merchandising y demás, y este tipo de cosas supone que cuando vea la película no la voy a disfrutar de la misma forma que lo habría hecho de no haber sabido absolutamente nada al respecto.

Terminator-genisys-poster-final-criticsight

            Así que, sí, es muy importante evitar el spoiler y, por tanto –al menos para un servidor- muy deleznable la costumbre de llevarlo a la práctica que tan común está siendo últimamente. Si al menos tuviera una razón de ser, pero la realidad es que no es más que una falta de respeto y de consideración por parte de alguien que ha tenido la posibilidad de ver antes que otros una determinada película o serie. Por otro lado, está claro que todo tiene sus límites, es decir, yo crecí oyendo el famoso “Yo soy tu padre” y el mítico “Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”, pero en ambos casos, las dos películas tenían unos cuantos años y, llegado a un punto, se hace inevitable –y es natural que ocurra- que se acabe convirtiendo en vox populi.

            En todo caso, lo más probable es que el criterio más lógico a aplicar en caso de duda sea el sentido común, el cual, junto con el respeto y algo de consideración, nos van a indicar si es pertinente o no revelar según que partes de la trama.

            Sin más que añadir, me despido con la foto de un mega-spoiler:

spoiler-alert

RELACIONADOS