Economía y Empresa 


Soy jefe, ¿ahora qué hago?

Muchos personas saben realizar su trabajo de forma extraordinaria, como por ejemplo las peluqueras que cortan el pelo como ninguna otra persona, cocineros que preparan guisos exquisitos, contables muy eficientes… pero si quisieran desarrollar su propio negocio, ¿están preparadas todas esas personas para ser dueños de una empresa?

Una cosa es desempeñarse perfectamente en un puesto de trabajo para una empresa, y otra muy distinta es administrar una empresa desde la gestión eficiente de los recursos hasta la planificación de una estrategia. Seguramente muchos de esos trabajadores tendrán las capacidades para ello, sin embargo otros tantos  fracasarán si no saben cómo gestionar su negocio.

Para adentrarnos un poco más en el papel del responsable,  distinguimos varias figuras dentro de la organización. Estas figuras pasan desde los proveedores, los accionistas, los trabajadores, los clientes hasta el director de la organización. Pero ¿sabemos diferenciar claramente cuál es el rol del jefe dentro de la empresa y qué hace? Éste es un tema un tanto ambiguo, ya que cuando alguien ejerce de jefe de la empresa muchas veces tiende a realizar  tareas  no propias de su puesto de responsabilidad.
Para aclarar el término definimos al gerente o manager según la RAE como “persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución”.

Más concretamente identificaremos las 5 funciones que ha de desempeñar en la gestión de la empresa:

1-Planificar

El gerente ha de especificar la misión, objetivos, prioridades, alternativas de evaluación, plan de acción de la empresa y los recursos. La planificación enfocará a la organización hasta el fin último de la empresa.

2-Organizar

Se ha de definir la estructura y tamaño de la empresa,  las acciones a llevar a cabo, el ranking de acciones, la acción de los stakeholders en la empresa y fijar procesos para los objetivos. Organizar permite una mejor asignación y un uso más eficiente de los recursos de la empresa necesarios para llevar a cabo las actividades para desarrollar y aplicar las estrategias y alcanzar los objetivos establecidos en la planificación.

3-Staffing

Se trata de la dotación del personal necesario según los objetivos del plan estratégico, crear las descripciones de los puestos con las habilidades requeridas para cada uno, crear el plan de contratación y el plan del desarrollo del personal.

4-Liderar

En este punto se comunica la visión, misión y objetivos de la empresa, se pretende empujar y motivar a las personas a través de la inspiración e influencia, es importante que el directivo escuche y proporcione feedback y que se celebren los éxitos.

5-Controlar

El director debe de controlar los distintos riesgos en la empresa, monitorear el plan hacia el objetivo marcado, implementar sistemas de control, optimizar recursos inutilizados, identificar desviaciones del plan, tomar acciones correctivas y satisfacer las expectativas de los clientes.

Con el paso del tiempo y los cambios en la industria, la gestión dentro de las organizaciones por los directores también ha ido cambiando paralelamente. Inicialmente, el estilo antiguo era una gestión de tipo arrogante y autoritaria, con procesos ineficientes y baja calidad en los productos en donde el cliente no tenía ni voz ni voto.

En cambio en el nuevo modelo se observa una organización más transparente con  menos niveles de jerarquía, aunque con más estrés en la organización. Los empleados están más empoderados y se auto-dirigen ellos mismos. En cuanto a los procesos, se busca la calidad y la responsabilidad social corporativa y ahora el cliente busca el “want it now”, la rapidez en el servicio.

En resumidas cuentas, el director se ha de centrar en satisfacer a los clientes, liderar otras personas, actuar con integridad, respetar la diversidad, lidiar con temas globales y continuar mejorando cada día.

Vía|Fundamentals of management-Coursera

Más información|www.crecenegocios.com/laorganizacion-de-una-empresa.

Imagen|grandespymes.com

En QAH| Los siete habitos de la gente altamente efectiva

RELACIONADOS