Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Son rentables los Juegos Olímpicos?

Desde el encendido del Pebetero el pasado 5 de julio, quedan inaugurados 16 días de competiciones deportivas. En esta ocasión Río de Janeiro, Brasil, ha sido la ciudad elegida para albergar esta cita olímpica. Ante esta situación, habrá quién se pregunte si celebrar los Juegos Olímpicos resulta rentable, o si por el contrario no es más que un simple derroche de dinero.

Uno de los motivos que llevó a denegar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 fue la inversión de “austeridad” que se tendría que llevar a cabo para la celebración de dicho evento, ya que la situación económica del país no permitiría un gasto desmesurado en todas las infraestructuras que fueran necesarias. Así, podemos deducir que la inversión requerida para este tipo de evento no es para nada escasa.

El turismo es uno de los principales motivos que lleva a muchas ciudades a presentarse como candidatas para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos, ya que el celebrar esta fiesta olímpica, en ellas, les otorga mayor visibilidad en el mapa, convirtiéndolas en un atractivo turístico. Aunque la experiencia nos dice que en ciertas ocasiones esto no ha sido así, ya que ha habido casos, como el de Atenas 2004, que al tratarse de una ciudad turística de por sí, no consiguió atraer mucho más turismo del habitual.

Por otro lado, las inversiones que se tienen que realizar son desmesuradas. En países como España, donde la tasa de desempleo ronda el 20% puede parecer una buena opción para generar empleo, pero hay que tener en cuenta, que las instalaciones que se han creado para la celebración no se pueden quedar vacías tras ellos, teniendo que dárseles un uso. Esto es lo que preocupa a muchos, ya que en ocasiones si no se gestiona bien, puede suponer un despilfarro de dinero.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, en el que se analizan “Los costes y sobrecostes de los Juegos Olímpicos”, se estima que de media “los Juegos Olímpicos de Rio tendrán un sobrecoste del 51%, en términos reales, siendo ésta la misma proporción de sobrecoste que han tenido los Juegos Olímpicos desde 1999”.

A su vez, el mismo estudio revela que el coste medio de celebrar los Juegos Olímpicos de verano es de 5 mil 200 millones de dólares, mientras que los de invierno tienen un coste medio de 3 mil 100 millones de dólares. Al mismo tiempo, el estudio revela cuales han sido algunos de los Juegos Olímpicos más caros, destacando entre ellos, como no, los celebrados en Barcelona en 1992. Ese año, el gobierno gastó 11 mil millones de dólares, suponiendo dicha cifra un sobrecoste del 266%.

Gráfico en el que se muestra cuáles han sido los ingresos generados en los distintos Juegos O

Gráfico en el que se muestra cuáles han sido los ingresos generados en los Juegos Olímpicos.

En este tipo de eventos, los patrocinadores juegan un papel importante, ya que éstos pueden desembolsar la módica cifra de 80 millones de euros cada uno de ellos, a fin de aumentar su notoriedad. Entre los patrocinadores más conocidos encontramos Coca-Cola, Visa, Samsung o McDonald’s. En este ámbito, también encontramos patrocinadores de segundo nivel quiénes llegan a gastarse 50 millones de euros a fin de anunciarse, entre los que encontramos empresas como BP, British Airways, Adidas o Lloyds TBS. Estos últimos son considerados socios de primer nivel. Por último, se encuentran los socios de segundo nivel que aportan 25 millones de euros, siendo éstos Adecco, Cisco, Deloitte o ArcelorMittal, entre otros.

En definitiva, cada uno de los Juegos Olímpicos es un mundo y hasta que no se celebran no se puede saber si van a ser rentables o por el contrario un derroche. Como en todo, la opinión se divide en este tema, ya que hay quienes consideran por encima de todo que no es más que un mero gasto, y puede suponer un riesgo para la economía si no se gestiona, mientras que por otro lado, se encuentran aquellos, que consideran que toda inversión que provenga del gasto público es bueno para la actividad económica del país.

Vía| Capital
Más información| Finanzas.comMilenio
Imagen| Capital , el-carabobeno
En QAH| ¿Cuál es la importancia del patrocinio deportivo en los Juegos Olímpicos?

RELACIONADOS