Cultura y Sociedad, Historia 


¿Son legítimas las sanciones de la ONU a Corea del Norte?

 

Hace dos semanas se publicó una noticia en los periódicos españoles (enlaces a pie de artículo) en la que se afirmaba que la ONU aumentaría las sanciones a Corea del Norte por hacer pruebas atómicas, pues el organismo internacional tiene potestad para dictaminar este tipo de sentencias antinucleares. Esta noticia me lleva a analizar la historia reciente del país asiático y también a las naciones que poseen armas nucleares actualmente, para finalizar planteando unas cuestiones a los lectores.

bandera corea del norte

Bandera de la República Popular Democrática de Corea

Corea, antigua aliada de China, fue invadida por Japón desde 1910 hasta 1945 cuando los nipones fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial y la nación coreana fue liberada por los soviéticos en la zona norte y por los norteamericanos en el sur. A pesar de la división provocada por la guerra, la ONU quería mantener el país unido, así que tras convocar unas elecciones bajo su supervisión, resultaría vencedor Syngman Rhee que en 1948 proclamaría la República Unitaria de Corea con el beneplácito internacional. La zona norte no aceptó al vencedor al que acusaron de pro-occidental y declaró su independencia bajo la tutela de la URSS, con el nombre de República Popular Democrática de Corea. A la cabeza de Corea del Norte se postularía Kim Il-Sung (abuelo del líder actual).

El nuevo país comunista se fortaleció gracias al apoyo de la URSS y al de China , ya que Mao proclamaría la República Popular China en 1949. En poco tiempo Corea del Norte ya superaba económicamente y militarmente a sus vecinos del sur.

Fases de la Guerra de Corea

Guerra de Corea (1950-1953)

En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur para expulsar a los estadounidenses y estos se apresuraron a defenderla con el beneplácito de la ONU, dando inicio a la Guerra de Corea que duraría hasta 1953. Finalmente la guerra terminó con  la firma de un armisticio dejando las cosas tal y como estaban tres años antes. Es importante recalcar que la firma de este acuerdo supone una tregua y no una paz total. Esta situación perdura hasta hoy día.

Corea del Norte quedaría como una dictadura comunista en la que Kim Il-Sung sería sucedido por su hijo Kim Jong-Il en 1994 y este a su vez en 2011 por su hijo Kim Jong-Un (líder actual).

En 1945 EEUU desarrolló la bomba atómica dando inicio a una carrera armamentística que se sucederá a lo largo de la Guerra Fría donde el objetivo final era obtener la bomba nuclear. La URSS desarrollaría la bomba en 1949 y Gran Bretaña en 1952.

En 1960 sería Francia quien fabricaría su primera bomba nuclear y cuatro años después lo haría China.

TNPN

Tratado No Proliferación Nuclear en la actualidad.
Verde: Países firmantes; Naranja: Han renunciado al Tratado; Amarillo: Respetan el Tratado; Rojo: No firmantes.

En 1968 se crearía el Pacto de No Proliferación Nuclear en el que se obligaba a los países firmantes a no revelar secretos atómicos además de no desarrollar armas nucleares. Se pactó que las naciones armadas nuclearmente fueran desmantelando sus arsenales con el paso de los años. Esto último nunca se ha cumplido además de que Francia y China no firmaron el Tratado hasta años más tarde.

Actualmente el Tratado solo permite poseer armas a EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China ya que las desarrollaron antes de 1967. Países como India (desarrolló la bomba en 1974), Pakistán (1998) e Israel poseen armas nucleares pero no han firmado este pacto.

Corea del Norte firmó el Tratado pero renunció a él en 2003 justo el año en que declaró que poseía armas nucleares, mientras que Irán es sospechoso desde el 2004 de violar el pacto que sí había firmado.

Después de analizar brevemente la historia reciente de la Corea comunista y hacer referencia al Tratado de No Proliferación es cuando quiero terminar lanzando unas cuestiones a los lectores.
¿Es legítimo que la ONU aumente sus sanciones a Corea del Norte sabiendo que países como India, Pakistán e Israel también poseen armas nucleares y no se les sanciona de la misma manera? ¿Genera el actual Tratado de No Proliferación desigualdades en el desarrollo nuclear al permitir el armamento a solo cinco países? ¿Es útil el Tratado de No Proliferación Nuclear?

 

Vía| Artículo de El Mundo, Artículo de El País.

Más Información| Tratado de No Proliferación Nuclear (pdf).

Imagen| Bandera Corea del Norte, Guerra de Corea, Mapamundi TNPN.

RELACIONADOS