Economía y Empresa 


¿Son las SICAV una inversión sólo para ricos?

sicav

¿Son las SICAV una inversión sólo para ricos?

¿Son las SICAV un privilegio que tienen “los ricos” para no pagar impuestos? ¿Nos vemos obligados el resto de los contribuyentes a pagar lo que “los ricos” eluden por esta vía? ¿O quizás todos podemos invertir en instrumentos como las SICAV? En el presente artículo pretendemos analizar si esta idea de que las SICAV son una inversión sólo para ricos es correcta, o si, por el contrario, están al alcance de todos.

Mucha gente asume que en España ciertas clases sociales eluden el pago de impuestos debido a la existencia de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), unas sociedades que, según dicen, tributan al 1%. Sin embargo, esta enorme ventaja fiscal estaría reservada para unos pocos privilegiados que tienen la fortuna (y la influencia) de poder acudir a estos instrumentos de inversión privilegiados.

Sin embargo, esta afirmación de que sólo “los ricos” podrían beneficiarse de estas ventajas tributarias es un mito: Las SICAV, a grandes rasgos, son unas sociedades que no tienen una actividad económica como las demás, sino que tiene como objeto la inversión en otras sociedades. Se trata, de uno de los tipos de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), pero no el único. El otro, son los conocidos Fondos de Inversión, que mantienen unas muy importantes similitudes fiscales con los primeros.

De hecho, en la línea de lo anterior, los Fondos de Inversión tributan al 0% mientras que las SICAV tributan al 1%, por lo que, visto este dato, los Fondos de Inversión tienen unas ventajas fiscales mayores que las de las SICAV.

impuestos Sicav

Los Fondos de Inversión tienen las mismas ventajas fiscales que las SICAV

Además, tampoco es cierto con las SICAV paguen un 1% de impuestos (ni los Fondos tampoco). De hecho, tanto las SICAV como los Fondos pagan impuestos no una, sino tres veces. Esto es, si un individuo decide comprar participaciones de una SICAV, en primer lugar, como es lógico, ésta invertirá en acciones de una determinada empresa (por ejemplo, Cocacola), esta empresa, cuando realice sus cuentas anuales, deberá pagar alrededor de un 25-30% en concepto de Impuesto de Sociedades, con lo que los beneficios de la empresa que pasarán a la SICAV ya se ven reducidos en 1/4. Además, después de pagar impuestos vía reducción de beneficios, pagarán el 1% de gestión de la SICAV antes mencionado. Y en tercer lugar, el partícipe de las SICAV pagará impuestos por tercera vez cuando quiera realizar las ganancias, esto es, cuando desee retirar su inversión de la sociedad para poder utilizar las ganancias obtenidas. En este último caso deberá ingresar a Hacienda entre un 21 y un 27% en concepto de IRPF.

En el caso de los Fondos de Inversión funciona exactamente igual (pero pagando un 0% de gestión). La verdadera ventaja que tienen las SICAV y los Fondos es que el hecho de poder posponer el pago de impuestos del IRPF hasta que decidamos retirar nuestra inversión dentro de “x” años (mientras que si decidimos invertir en depósitos, cada año deberemos pagar el IRPF por los intereses percibidos).

Visto que, desde un punto de vista fiscal, los Fondos son incluso superiores a las SICAV, ¿es realmente cierto que sólo “los ricos” pueden pagar menores impuestos? ¿O por el contrario cualquier persona puede beneficiarse de esta regulación? A la vista de que numerosos Fondos comercializados y gestionados por bancos (como BBVA o Santander) permiten invertir en ellos con un capital mínimo de 600€ parece que se trata de un instrumento al alcance de cualquier inversor. Más aún si tenemos en cuenta que algunos de estos Fondos de capital mínimo de 600€ alcanzan una rentabilidad entorno al 10%.

En conclusión, parece que no puede aceptarse, desde un punto de vista medianamente objetivo, que los contribuyentes nos veamos obligados a pagar los impuestos que eluden “los ricos” mediante instrumentos como las SICAV. De hecho, pagar un 0% durante 10 años hasta que se decida recuperar el capital invertido es una opción que está al alcance de cualquier inversor de a pie.

 Vía| Ley 35/2003, Navarraconfidencial

Más información| Abanfin 

Imagen| Impuestos, SICAV

En QAH| ¿Qué es una SICAV?¿Qué es mejor, un Fondo de Inversión o un depósito bancario?, ¿Son perjudiciales los paraísos fiscales? 

RELACIONADOS